Home

Empresas

Artículo

Samsung, que comenzó atrasado en el segmento de los smartphones en el cual iPhone fue el pionero, destronó a Apple como el número uno del mercado mundial en el tercer trimestre de 2011. Resta ver si el grupo estadounidense puede mantener su nivel de crecimiento a futuro. | Foto: Ap

Competencia

Apple respira en la nuca de Samsung

Las estimaciones presentadas por dos empresas de investigación muestran que ambos adversarios estuvieron codo a codo en el cuarto trimestre.

29 de enero de 2015

Con el número récord de ventas del iPhone, el grupo estadounidense Apple amenaza con derrocar a su rival surcoreano Samsung del primer lugar del mercado mundial de smartphones. La firma Strategy Analytics les concedió una misma fracción del mercado, de 19,6%, para el cuarto trimestre de 2014, mientras que IDC le dio una pequeña ventaja a Samsung, con 20,01% contra el 19,85% de la marca de la manzana.

Los resultados contrastan claramente con los presentados en los tres primeros meses de 2013, en los que Samsung mantuvo cerca de 30% del mercado, contra un poco más de 17%, conseguido por Apple. En el ínterin, Apple presentó nuevos modelos, más grandes, lanzados a finales de septiembre, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que abrió el mercado para los "tabléfonos", teléfonos inteligentes con pantallas casi tan grandes como las de las tabletas, y muy populares en Asia.

Las ventas de iPhone aumentaron a 90% en un año, con 74,5 millones de unidades en el último trimestre de 2014, debido a la explosión de la demanda en China. Esto impulsó el beneficio neto trimestral de la empresa al nivel histórico de 18.000 millones de dólares, valor inaudito para una empresa en el mundo, independientemente del sector o actividad económica.

Por su parte, Samsung Electronics anunció la primera caída de su beneficio anual en tres años. El grupo surcoreano no divulgó el nivel de ventas de sus teléfonos inteligentes, pero las empresas de investigación estiman que han disminuido más de 10% en un año.

Competencia china
Strategy Analytics señala que además de la fuerte competencia de Apple en el sector de alta gama, el grupo surcoreano también enfrenta competidores en el sector de media y baja gama, tales como los fabricantes chinos (Lenovo, Huawei y Xiaomi) cuyos modelos han sido perfeccionados, pero con precios más económicos.  "La búsqueda de éxito de Apple, combinada con las dificultades que enfrenta Samsung, podrían permitir a Apple pasar a Samsung durante 2015", apuntó IDC en un comunicado.

Esta sería una revancha: Samsung, que comenzó atrasado en el segmento de los smartphones en el cual iPhone fue el pionero, destronó a Apple como el número uno del mercado mundial en el tercer trimestre de 2011. Resta ver si el grupo estadounidense puede mantener su nivel de crecimiento a futuro.

¿Muy dependiente del iPhone?
Ramon Llamas, un analista de IDC prevé también un aumento de la competencia este año, lo que reduciría los precios de los dispositivos. Sumado al factor de madurez del mercado que "depende cada vez más de las compras de sustitución de aparatos, y no de los que compran por primera vez", se espera una nueva reducción del crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes para este año.

Los 1.300 millones de dispositivos vendidos en 2014 de todos los fabricantes, representa un ritmo de crecimiento de 27% a 29%, según las firmas, frente al 40% registrado en 2013.

Algunos analistas discuten también si Apple no está muy dependiente del iPhone, que representa 69% de sus resultados de ventas del último trimestre. "Esta dependencia ha generado un trimestre espectacular pero puede se transformar en una minusvalía", advirtió esta semana Colin Gillis, un analista de BGC Partners.

Esto hace que sea aún más crucial el éxito de los nuevos productos de Apple, como el sistema de pagos Apple Pay, lanzado el año pasado, o el reloj Apple Watch anunciado para abril de este año.

PARTICIPACIÓN GLOBAL DE MERCADO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2014

— Samsung: 20%

— Apple: 19,8%

— Lenovo: 6,6%

— Huawei: 6,2%

— Xiaomi: 4,4%

PARTICIPACIÓN GLOBAL DE MERCADO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2013

— Samsung: 28,8%

— Apple: 17,4%

— Lenovo: 4,7%

— Huawei: 5,7%

— Xiaomi: 2%