| 9/19/2013 3:00:00 PM

El metal se ablanda frente al contrabando

Sector metalmecánico, ferretero y astillero presenta problemas transversales y propios de la cadena como el alto costo de la energía eléctrica y de gas.

Entre 1 y 1,5 puntos de crecimiento, y en ventas hasta el 30%, le cuesta a la industria ferretera, metalmecánica y astillera del país la competencia desleal y el contrabando técnico, que se presenta con el ingreso de mercancía a territorio colombiano, sin mostrar los valores reales en cuanto a cantidades, calidades o precios con el fin de pagar menos aranceles y menos IVA o en condiciones de dumping (venta por debajo del precio en su país de origen).

A esta conclusión llegó el Director de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios, Juan Manuel Lesmes en el marco de la 9° Feria Expometálica organizada por la ANDI.

"Hemos tenido problemas muy graves, uno ve cómo productos como el alambre de púas, está llegando a un precio inferior al alambrón que es la materia prima, lo cual ocurre también con muchos otros que llegan con precios irrisorios a la Aduana, pero luego le aumentan el valor para el consumidor final, práctica que busca volarse el arancel y el IVA, lo que sin duda alguna es una competencia desleal que ha obligado a que esta Cámara (Fedemetal) haya solicitado cerca de 10 antidumping para enfrentar esta situación y esta amenaza que está causando un daño real a la producción nacional", señalo Lesmes.

Según el directivo, el Gobierno ha encontrado que hay anormalidad hasta del 50% por debajo del precio y por eso se han puesto medidas compensatorias en productos como grapas, alambres y herramienta agrícola, entre otros, lo que es muy significativo si se tiene en cuenta que los márgenes del sector son entre 10% y 11%.

El sector reconoce la labor del Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, Juan Ricardo Ortega y de la Directora de Aduanas Nacionales, Claudia Gaviria, y espera que se siga trabajando en temas como el aumento de los porcentajes de inspección y declaraciones anticipadas además de darle un mayor margen de maniobra a los observadores aduaneros.

De igual manera, se analizó que el sector presenta otros problemas transversales y propios de la cadena metalmecánica, entre ellos, el alto costo de la energía eléctrica y de gas, además de los inconvenientes que representa la infraestructura del país frenando la competitividad, la dificultad para asociarse y también el déficit en mano de obra calificada en un sector que representa el 15% del todo el empleo manufacturero del país, es decir que de cada 100 empleos ofrecidos por la industria, 15 son de la cadena metalmecánica, reflejando la importancia en este campo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?