Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

Tecnología para la salud, un negocio en auge

Desde portafolios de sofisticados dispositivos hasta soluciones de telemedicina. Una diversidad de empresas trabaja en soluciones para darle un vuelco al sector.

10 de agosto de 2018

Desde todos los ángulos, la salud es uno de los sectores que en voz baja se alista para tener un revolcón de la mano de la tecnología. Es posible que un paciente no detecte que haya un nuevo equipo en un laboratorio clínico, pero desde ese centro calculan cada segundo ganado.

No obstante, la telemedicina, que permite que un paciente reciba atención a distancia, sin la necesidad de estar presencialmente en una clínica o en un consultorio, también será revolucionaria.

Desde las más grandes compañías lo saben, así que son muchas las que desde hace varios años han venido creando soluciones especializadas, tanto dispositivos como procesos, para llevar de la mano este sector hacia su transformación tecnológica.

En cuanto a la atención, Tara Mahoney, directora Senior de la práctica Global de Transformación en el área de Salud para Avaya, dijo a Dinero que desde las áreas de atención al paciente se deben tener en cuenta todas las formas en las que interactúa con el sistema de salud.

“Lo que vemos en miles de hospitales tradicionalmente es un teléfono negro en el que una secretaria concentraba todo. Hoy vemos un mundo en el que desde nuestros centros de contacto aprovechamos varias áreas para los entornos de la salud, que se integran con portales de pagos para pacientes, brindando también las herramientas de comunicación que necesitan, por ejemplo para conectar a un médico con un paciente en una zona rural y todo lo que podemos hacer virtualmente”, señala Mahoney.

Esta directiva considera que el poder de la telemedicina todavía está por descubrirse. “Hay un gran retorno de inversión en el momento que se pueda interactuar con un miembro de una clínica sin estar frente a frente, la posibilidad de comunicarse a miles de kilómetros y mejorar el sistema”.  Desde su perspectiva, esta posibilidad puede reducir las visitas clínicas y de emergencia en más del 25%, que mejoraría los flujos de trabajo.

La startup Top Doctors espera traer al país a finales de este año soluciones de telemedicina, con médicos especialistas por medio de mensajería privada o videoconferencia. De acuerdo con Pedro Mucharraz, director de Top Doctors en Colombia, ya cuentan con la tecnología para hacerlo, porque lo están haciendo en otros países, pero están concretando trámites legales para incluirlo en su portafolio de servicios en el territorio nacional.

Le puede interesar: Top Doctors quiere hacer telemedicina en Colombia

Felipe Labbe, CEO de Global Hitss, una compañía de América Móvil que tuvo ingresos operacionales por $36.933 millones el año pasado en Colombia, le comentó a Dinero que desde esa compañía trabajan en la búsqueda de las soluciones necesarias para el desarrollo de la sociedad digital, una sociedad inteligente, en la que haya una convergencia entre los servicios de tecnología y las telecomunicaciones.

El sector salud es uno de sus principales verticales. En nuestro país están implementando el monitoreo remoto de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes o el posinfarto, “para asegurar el cuidado que requieren”. También están trabajando en una prescripción electrónica en la cual un médico puede subir fórmulas a la nube, para que el paciente pueda ir a reclamar los pacientes sin tener un papel en la nube, cumpliendo con los distintos estándares regulatorios

“Los pacientes tienen que estar cada vez más conectados, con una salud preventiva a través de distintos dispositivos, los cuales van midiendo sus indicadores, van reportando a sus médicos de manera inmediata el cómo van reaccionando a los diferentes tratamientos”, dice Labbe.

Le puede interesar: El tal lío de la salud

Justamente a los laboratorios clínicos también está llegando tecnología de punta a velocidades nunca antes vistas. Compañías como Philips y General Electric, le están apostando fuertemente a sus unidades de negocio que ofrecen tecnología para la salud.

En la reciente versión de Meditech, la feria internacional de la salud que tuvo lugar en Corferias, en Bogotá, hubo una expectativa de negocios por más de US$2’825.000. Ahí se presentaron innovaciones en tecnologías del sector por parte de 300 expositores provenientes de más de 15 países.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, afirmó que este evento con una década de existencia cada vez crece más. “Esta feria no fue como la de hace años. En esta ocasión tuvimos más experiencias, nuevos expositores internacionales, celebramos el retorno de grandes empresas que nos acompañaron y de otras que se mantuvieron y sostuvieron su fidelidad y confianza”.

Por otra parte Abbott Laboratories, que el año pasado tuvo ingresos operaciones por $634.917 millones en el país, presentó recientemente una nueva familia de instrumentos para el diagnóstico clínico denominada Alinity, con un portafolio que incluye inmunoanálisis, química clínica, diagnóstico en el punto de atención, hematología y detección de sangre y plasma, así como diagnósticos moleculares.

“El laboratorio de diagnóstico es fundamental para guiar las decisiones clínicas, y el requerimiento de pruebas ha aumentado debido a que hay más acceso a la atención médica para los pacientes. Esta nueva familia de instrumentos ayuda a optimizar los servicios que los laboratorios de diagnóstico pueden ofrecer, realizando más pruebas por metro cuadrado de manera oportuna con dispositivos más pequeños y escalables, así como un diseño orientado al usuario, resultado del trabajo en colaboración con miles de profesionales del sector salud en todo el mundo”, le dijo a Dinero Juan Manuel Fonseca, gerente general para el Negocio de Diagnóstico de Abbott en Colombia.

Alinity, el más reciente lanzamiento de Abbot. Foto: Dinero. 

Igualmente, Siemens Healthineers, que tuvo ingresos operacionales por $209.565 millones en el país, trajo a Colombia recientemente Atellica Solution, un analizador de diagnóstico in vitro, con un sistema patentado de transporte que permite un proceso más rápido de entrega de resultados a pacientes.

De acuerdo con la compañía, esta solución es capaz de reducir los tiempos de espera de resultados de laboratorio entre 60% y 70%.

Atellica, el más reciente lanzamiento de Siemens Healthineers. Foto: Dinero. 

Al respecto, Francisco Velez, director de Siemens Healthineers para Latinoamérica hispanohablante y a cargo de sus operaciones en Colombia, aseguró a Dinero que este sistema permite que el proceso de las muestras sea más rápido y preciso.

“Creemos que este es el producto innovador que nos permite cambiar la forma como se entrega la salud. En bien de los laboratorios, de los hospitales y los pacientes, Atellica es una tecnología propia que permite priorizar las muestras que son urgentes y desarrollar hasta 440 muestras por hora”, sostiene Velez.

Le sugerimos: La poderosa máquina que busca revolucionar los laboratorios clínicos