Home

Empresas

Artículo

Las empresas invierten su dinero en salas inteligentes y sistemas eficientes que les permiten estar conectados con todos los equipos de trabajo para reducir costos de viajes y desplazamientos de sus ejecutivos. | Foto: Cortesía HGC Arquitectos

TENDENCIAS

Así deben ser las oficinas de hoy y del futuro

Los espacios de trabajo se están planeando según las exigencias de la globalización y en ello, la tecnología juega un papel fundamental, pues estos lugares deben tener conectividad y permitir la movilidad de los empleados.

11 de agosto de 2014

La manera de trabajar y de hacer negocios de hoy no es la misma que hace 20 años. Citrix, la empresa estadounidense especializada en soluciones tecnológicas y de movilidad empresarial presentó sus predicciones sobre las tres megatendencias que según la firma definirán la forma en la que las personas y las empresas trabajarán en el transcurso de los próximos cinco años.

El análisis señala que los adelantos en tecnología influirán considerablemente en la forma en que vivirán los seres humanos y cómo evolucionará el espacio de trabajo hacia el año 2019. 

“Este informe ofrece una perspectiva en tendencias que impulsan al mercado, desde la visión de una amplia gama de expertos que invierten incontables horas en hablar con clientes, socios y personalidades influyentes de la industria. Hemos visto muchas de estas tendencias durante años, pero observamos un tema recurrente en la necesidad que tienen los usuarios de libertad y flexibilidad a la hora de combinar su vida personal y laboral”, afirma Martin Duursma, director de la oficina de gerentes de informática de Citrix, la cual desarrolló el documento anual de panorama tecnológico Technology Landscape.

La primera megatendencia es que “los empleados impulsarán la experiencia en el lugar de trabajo”. Según Citrix, las empresas se están convirtiendo en "casamenteras" al unir a grandes talentos con grandes trabajos. Las generaciones futuras exigirán que su espacio de trabajo adopte prácticas que permitan trabajar en cualquier lugar, en cualquier dispositivo y en cualquier momento. Los lugares que cuenten con esto atraerán a los mejores talentos.

La segunda megatendencia apunta que la "ventaja digital personal" definirá el éxito. Lo anterior hace referencia a todos los dispositivos y herramientas de software disponibles actualmente para mejorar, automatizar y asistir a la gente con su trabajo. Los individuos deben dominar dispositivos múltiples, administración de información y atención, aprendizaje veloz, asistencia digital en tiempo real y redistribución del tiempo a través de la automatización.

Estas prácticas no son opcionales. Todas son necesarias para tener éxito en un mundo en constante cambio, inundado de información y sobrepasado con prioridades que absorben más tiempo del disponible”, indica el informe de Citrix.

La tercera y última tendencia es “la abundancia tecnológica permite la revolución creativa”. De acuerdo con el estudio, un caudal de tecnología amplio brinda más libertad a los usuarios para crear y hacer contribuciones únicas a la sociedad. “El crecimiento constante de herramientas y tecnologías gratuitas de alta disponibilidad, y el aumento de compartición de recursos mejorarán la calidad de vida de toda la humanidad”, indica Citrix.

El rol de la arquitectura 
Estas tendencias ya se están viendo en Colombia con la construcción de oficinas que cuentan con espacios diseñados y adaptados a las necesidades tecnológicas de las empresas. “Hoy en día el elemento fundamental de las oficinas es la conectividad. Una compañía sin tener acceso a Internet o poderse conectar a través de videoconferencias o teleconferencias es como si no tuviera nada. Pueden ser los espacios más lindos, pero no funcionan si no cuentan con soluciones tecnológicas”, explica Rosario Rueda, socia-directora ejecutiva de HGC Arquitectos, una de las firmas arquitectónicas especializadas en la creación de estos lugares de trabajo.

Según afirma Rueda, el puesto de trabajo ya no es en un mismo sitio, sino que es móvil, razón por la cual es indispensable que dentro del edificio las personas tengan acceso a Wireless y que en todos los espacios haya acceso a Internet. 

“La movilidad hoy día es un tema muy importante. Los trabajadores dejan su escritorio y participan en otras actividades, pues el trabajo es mucho más colaborativo. Se reúnen en salas de juntas, en cafeterías, en salas y en todos estos espacios deben poderse conectar”, agrega la arquitecta. 

Ya las empresas invierten su dinero en salas inteligentes y sistemas eficientes que les permiten estar conectados con todos los equipos de trabajo y clientes alrededor del mundo a través de sistemas de video y teleconferencia, y de esta manera pueden reducir los costos y tiempos de desplazamiento de sus ejecutivos.