Home

Empresas

Artículo

Andrea Umaña- Consultora en Optimización de Procesos - Lean. | Foto: Andrea Umaña

ANÁLISIS

¿Cómo ser más eficiente con lo mismo?

Excelencia operacional, LEAN, rediseño de procesos: todo apunta a la imperiosa necesidad de las compañías de hoy de ser más eficientes con los mismos recursos y en los mismos espacios. ¿Cómo lograrlo?

Andrea Umaña
15 de septiembre de 2016

No esperemos a tener un incendio, a tener números en rojo, a que la competencia haga para yo hacer. No esperemos a que algún ente gubernamental nos exija mejores procesos, mejor servicio y menos cobros a los clientes. Los objetivos deben venir desde adentro, de un liderazgo en dónde el jefe no tiene que saber más ni demostrarlo; lo que sí debe ser es un buen comunicador e integrador de su equipo para que conjuntamente se creen y se obtengan las herramientas para lograr el anhelado mejoramiento continuo. Es un liderazgo que finalmente debe tener como objetivo el cliente y que a su vez redundará en beneficios para la empresa.

Una herramienta excelente y probada, que además es una filosofía de vida que se llama LEAN. Se gestó alrededor de 1930 y con más fuerza después de la segunda guerra mundial en el Japón, en la Fábrica de Toyota (manufactura) y hoy es aplicada en todos los sectores económicos ¿Qué significa, en muy pocas palabras?: Maximizar el valor para el cliente eliminando desperdicios en los procesos. Es a esta sencilla conclusión a lo que debemos llegar; a volvernos expertos en identificar los desperdicios (Mudas) y eliminarlos; convertirnos en motores de mejoramiento continuo.

En LEAN los Líderes no tienen equipos que trabajan para ellos, al revés, ellos trabajan para sus equipos. Los operadores son los que tienen las respuestas. Las decisiones no se toman en las oficinas más altas, grandes y elegantes de los edificios. Las decisiones se  toman en el piso de manufactura, en la oficina de los clientes, en la sala de espera de urgencias, en la sala de cirugía. Es allí donde está el conocimiento, donde se transforman y se crean los productos, en donde se innova y en donde nace la eficiencia al hacer los procesos sencillos.

No incrementemos más el gasto en Tecnología y en Estructura Organizacional como si fueran panaceas, sin antes empezar a pensar distinto y a liderar distinto, que con seguridad con lo que tenemos podemos llegar a producir mucho más y con mayor rentabilidad.

Por: Andrea Umaña Pizano - Consultora en Optimización de Procesos - Lean