Home

Empresas

Artículo

La capital antioqueña fue la ciudad ganadora del concurso City of The Year, como la ciudad más innovadora del mundo. | Foto: Wikipedia

Empresas

¿Cómo se pronuncia innovación en paisa?

El ambiente propiciado por los avances urbanos y las industrias con nuevas ideas, están permitiendo que el Valle de Aburrá se consolide como epicentro de la innovación en Latinoamérica.

30 de octubre de 2015

Desde hace un par de siglos que a Bogotá se le conoce como la Atenas suramericana. Pero en la actualidad hay una ciudad que está haciendo méritos para llegar a ser conocida como el San Francisco de América Latina: Medellín.

Es por esto que no es extraño que allí se realice nuevamente Innovation Land, un evento que como pocos, calza a la perfección en la ciudad donde tiene lugar.

Y es que si recopilamos un porqué, se debe tener en cuenta que a mediados de octubre fue inaugurado el Tranvía de Ayacucho, un sistema de transporte ecológico que revivió después de 64 años; en agosto la Universidad Eafit y el Grupo Argos inauguraron un gran centro para la Innovación, y es Medellín la única ciudad en el país que tiene un sistema de transporte urbano con metro y metrocable.

Es en este lugar, con un ambiente que propicia las nuevas ideas, en donde por tercer año consecutivo se llevará a cabo Innovation Land, el 18 y 19 de noviembre, un evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y apoyado por la Alcaldía de Medellín, el Gran Pacto Medellín Innovation, Ruta N y el Global Entreperneurship Congress Medellín.

“Innovation Land es fruto del desarrollo y los logros que ha tenido Medellín en los últimos años en materia de innovación. Responde a una necesidad del sector empresarial de contar con un foro de conversación alrededor de la innovación. Más que un evento buscamos consolidar una plataforma permanente alrededor de la innovación”, dijo Juan David Pérez, gerente de la seccional Antioquia de la Andi.

Este se está convirtiendo en el evento de Innovación más importante de Latinoamérica, y así lo demuestran no solo los grandes nombres de personajes que han dado conferencias y dictado talleres, sino también los cientos de visitantes que llegan de varios países de la región. La primera versión fue en 2013 y sirvió para que los empresarios del país vieran la importancia de impulsar la formación y preparación de sus ejecutivos en innovación.

Para el año siguiente las cifras fueron sorprendentes en una segunda versión: más de 800 personas, representantes de 165 empresas nacionales e internacionales, 30 instituciones de educación superior, 20 entidades públicas y 18 instituciones del ecosistema local y nacional de innovación. Los nombres de los expertos también le subieron el estatus, pues estuvieron personajes como Jay Rao, gurú mundial y profesor de Tecnología e Innovación del Babson College; Jim McKelvey, cofundador de la compañía de pagos móviles Square; Stephen Ritz, fundador de la iniciativa Green Box Machine, y Juan Enríquez, director general de Excel Venture Management, entre otros.

Pero además de los empresarios, no solo de varios departamentos de Colombia sino también de países de la región como Chile, Costa Rica, Panamá y El Salvador, están siendo atraídos por Innovation Land. El año pasado entre los asistentes estuvieron 25 presidentes de empresas, 45 gerentes generales, 75 directores de diferentes áreas de las compañías, 250 vicepresidentes, gerentes, directores y líderes de innovación; 200 líderes en los departamentos de compras, logística, financiera, mercadeo, desarrollo organizacional, y 15 representantes de gremios.

“En Medellín se está viendo un nuevo tipo de emprendedor con altísima competitividad académica, estamos viendo empresas innovadoras, con tecnología de punta y alta creatividad. Todo esto terminará trayendo beneficios como una mayor capacidad adquisitiva, un mayor consumo, que le vaya mejor al sector hotelero, al aéreo al de gastronomía y restaurantes. Seguro que Medellín va a ser un modelo en Latinoamérica y el mundo”, señaló Sergio Soto, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Antioquia.

Este año el evento se realizará a mediados de noviembre en el centro de eventos Plaza Mayor Medellín, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2015 y como abrebocas para el Congreso Global de Emprendimiento que será en 2016 en la capital de Antioquia. Para esta ocasión se invirtieron $800 millones en conferencistas, consultores y logística, lo que implicó un aumento de 20% de la cifra con respecto a las dos versiones anteriores.

Además volverán los nombres de peso, entre ellos Hitendra Patel, gerente general de IXL Center for Innovation, Excellence and Leadership; Salim Ismail, estratega, empresario y emprendedor del Silicon Valley, y Álvaro González Alorda, cofundador de Emergap, quien ha colaborado en temas de innovación y transformación de mercados emergentes con más de 100 empresas en 20 países.