Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF

EMPRESAS

¿Cómo lograr una transformación digital efectiva en las empresas?

Las alianzas estratégicas, los desafíos y las habilidades para lograr una transformación digital efectiva en las empresas, fueron planteadas en un reciente estudio de firma de servicios profesionales Ernest & Young (EY).

10 de septiembre de 2016

Según un reciente estudio de la firma de servicios profesionales Ernest & Young (EY), una transformación digital efectiva, para acelerar el crecimiento y crear nuevas oportunidades, requiere un modelo de negocio soportado en una estrategia ágil tanto digital como de capital.

En el estudio de EY, Dealing in a Digital World (Negociando en un mundo digital), se analizó la visión de 600 ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial acerca de la tecnología digital en sus negocios.

Un 76% de los entrevistados dice que la visión estratégica de las necesidades digitales es el elemento más importante para la transformación digital. Más de la mitad de los entrevistados (59%) afirmó que lo digital está incorporado en las principales decisiones que se tomen.

A pesar de la gran relevancia de este aspecto, un 44% de los entrevistados dice que no tiene claridad con respecto a la medición de la transformación digital, lo cual podría impactar negativamente la consolidación y la formación de liderazgo en los asuntos relacionados.

Desafíos de negociar en lo digital

Según el estudio, mientras que el 87% de los encuestados dicen que ellos están considerando las necesidades de la transformación digital en sus planes de colocación de capital para los próximos dos o tres años, solo 55% tiene un método sofisticado preparado para cuantificar el capital necesario para alcanzar la transformación digital.

Con respecto a otros datos relevantes del estudio, más de tres cuartos de los encuestados (79%) han empleado la analítica y han aprovechado completamente el ’Big data’ para lograr los objetivos de transformación digital, mientras que un 77% se ha dirigido a consultores externos para un análisis de los preacuerdos.

Innovación y alianzas estratégicas

“Mientras el mundo se dirige hacia lo digital, desarrollar innovación al interior de la empresa ya no es suficiente”, señala el estudio. Dadas las limitaciones que generan el tiempo y el capital, las empresas que no son del sector de TI se están dirigiendo hacia las compras y las fusiones (Mergers & Adquisitions, o M&A) o a las alianzas estratégicas para adquirir la tecnología necesaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, para responder a un alto nivel de competencia más de dos terceras partes de los ejecutivos planean acudir a las fusiones y adquisiciones, para actualizar sus habilidades.

Steve Krouskos, vicepresidente de los servicios de consultoría en transacciones de EY, comenta: “Los ejecutivos reconocen que la transformación digital impacta todos los aspectos de sus negocios, desde el mostrador hasta la bodega”.

La colocación de capital estratégico está en el centro de las estrategias digitales

A pesar de que la mayoría de quienes respondieron el estudio (85%), tienen una función establecida en la transformación digital dentro de su cargo, más del 50% de las compañías dice que no posee las habilidades requeridas dentro de la empresa para mantener el ritmo y la velocidad con que la tecnología evoluciona.

Lea también: ¿Podrá el sector agropecuario transformarse para recibir la tecnología?

Además, solo 55% de los negocios tienen procesos internos sofisticados para cuantificar el capital necesario para alcanzar la transformación digital.

El director digital de EY afirma que “lo digital no es una estrategia de TI, ni una inversión de una sola vez. La escala de transformación necesaria requiere una estrategia de largo plazo en el capital digital (...) las empresas requieren una visión holística e incorporar su estrategia digital a su ‘agenda de capital’”.