Home

Empresas

Artículo

Camilo Montoya, gerente general de Lycra para América Latina.

EMPRESAS

El negocio de Lycra respira tranquilo por la devaluación

Los momentos crisis que vivió la compañía hace más de 5 años ya quedaron en el olvido. La marca creció el año pasado en América Latina un 15% frente al 2013, y este año la perspectiva de crecimiento se mantiene por cuenta de un dólar alto.

5 de febrero de 2015

La conocida fibra que se estira siete u ocho veces su tamaño vio crecer su negocio en el 2014. Factores como la innovación en sus productos y la devaluación del peso han favorecido a la marca, que para este año espera un incremento de dos dígitos.

El mercado de América Latina que está conformado por Colombia y México -que son del mismo tamaño en ventas-, Perú, Ecuador y Centroamérica tuvo un crecimiento en términos generales de 15% versus 2013. 

En el caso de Colombia, la facturación de la empresa en el negocio de Lycra llega a unos US$100 millones de dólares y para este año esperan tener como mínimo un crecimiento de por lo menos de dos dígitos.

“La introducción de nuevos productos, y una devaluación grande en México y Colombia que ha encarecido los precios en pesos, nos ayuda a que el contrabando y la exportación legal o ilegal disminuyan y esto incentiva el mercado local”, le dijo a Dinero Camilo Montoya, gerente general de Lycra para América Latina.

Lycra es una marca de Invista, una compañía que atiende a clientes como Gef , Leonisa, Protela, Fabricato, Coltejer, Manufacturas Elliot (Pat Primo), entre otras marcas. Invista pertenece al Grupo Koch uno de los conglomerados industriales más grandes de mundo y que además de fibra elástica, que representa entre el 35% y 40% del negocio total, tienen productos como nylon industrial para tapetes y polímeros. 

“La visibilidad de la marca Lycra es mayor debido a que es un producto donde la imagen y el marketing es mucho más fuerte que en los otros productos, que son genéricos”, explica Montoya.

Los planes para 2015 contemplan inversiones importantes en dos aspectos: en producto y en la parte de mercadeo y publicidad de Lycra. Como parte de su estrategia de crecimiento, la empresa está desarrollando constantemente productos para diferentes segmentos, especialmente para los más importantes que son ropa interior, vestido de baño, ropa exterior, ropa activa (deportiva), y calcetería. 

“Tenemos una participación importante en pañales, que antes se hacía con caucho y ahora con lycra para que no aprieten las piernas de los bebés por su flexibilidad”, agrega Montoya.

La innovación sigue siendo uno de los ejes centrales del negocio, por eso hace 6 meses lanzaron una fibra llamada Extra Life Lycra que se utiliza principalmente en vestidos de baño y que tiene mayor resistencia al cloro, lo que hace que el vestido de baño dure más. 

Igualmente, desarrollaron la Lycra white retention que mantiene la fibra blanca, un atributo importante para la ropa interior, ya que uno de los problemas más graves de estas prendas es que la ropa interior que está exhibida en el punto de venta se amarilla por las luces.

“Lo que queremos hacer desde la parte de mercadeo es que siendo una fibra, le agregamos valor para llegar al consumidor”, concluye el gerente.