| 10/31/2013 8:00:00 AM

Las empresas con buena energía

Las empresas de energía en el país tuvieron un buen desempeño durante el trimestre, sólo falta EEB por reportar, pero el balance ya es positivo. Aquí está el ranking de las que más ganaron.

Las empresas generadoras de energía en Colombia casi terminaron de reportar sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2013. En términos generales les fue bien, y según analistas del sector esto se debió principalmente a la venta y compra de energía en bolsa, a unos precios más altos.

De las principales empresas del sector (Celsia, Epsa, ISA, Isagen, Endesa y EEB) sólo falta por transmitir al mercado la empresa capitalina. Además incluimos en este escalafón de las empresas del sector con mejores resultado a Cetsa, una empresa de menor tamaño pero que también tiene una importante participación en ese mercado.

La clasificación, medida por el tamaño de las utilidades, es liderada por Endesa (Codensa) que acumula al 30 de septiembre un beneficio de $389.189 millones.

Sin embargo el crecimiento de las utilidades de la compañía en comparación del mismo periodo del 2012, cuando obtuvo $379.065 millones, lo que re arroja un crecimiento del 2,7%, el más pequeño entre las empresas que aumentaron sus ganancias.

En ese mismo orden de ideas la siguiente en el ranking es ISA. Las cifras de esta empresa con presencia en los mercados de Colombia, Brasil, Chile, Perú y otras geografías en las que su participación es más pequeña, tuvo utilidades por $327.308 millones.

Pese a ser más pequeñas que las de Endesa, empresa que lidera esta lista, su crecimiento en comparación con 2012 a septiembre, es del 47,8%, pues en ese periodo el acumulado de sus utilidades era de $221.386 millones.

En el tercer lugar está Isagen. La empresa que atraviesa un proceso de enajenación de acciones por parte del Gobierno, tuvo un beneficio acumulado al tercer trimestre de $314.422 millones.

No obstante y a pesar de estar bien posicionada en esta clasificación, las utilidades de esta compañía decrecieron, en contravía del comportamiento de las dos primeras. En septiembre de 2012 había acumulado $321.868 millones, lo que representa una reducción del 2%.

A esta le sigue Epsa, que no sólo ocupa el cuarto lugar del ranking sino que además presenta el segundo mayor crecimiento, únicamente es superado por el de Interconexión Eléctrica S.A.

La Empresa de Energía del Pacífico creció en 12 meses (Octubre 2012 a Septiembre 2013) un 20,3% en materia de utilidades. Al cierre de este periodo acumula $206.754 millones cuando en el periodo anterior era de $171.824 millones.

En quinto lugar, y no muy lejos de Epsa, está Celsia, la antigua Colinversiones, con una utilidad durante lo corrido del año, con corte al 30 de septiembre, de $205.362 millones- La compañía aumentó un 8,44% en este segmento.

Celsia que culmina la construcción del proyecto Bajo Tuluá, el cual tendrá una capacidad de generación de 19,9MW e iniciará en el último cuarto del 2014, acumuló en 2012 al noveno mes, utilidades por $189.372 millones.

En la última casilla del ranking, y muy rezagada de las demás, aparece la Compañía de Electricidad de Tuluá, la cual tuvo un comportamiento inferior al de 2012.

Las ganancias de esta compañía se redujeron un 6,45% en comparación con el mismo lapso de 2012. El tercer trimestre de 2013 cerró con $10.176 millones cuando al mismo mes de un año atrás era de $10.878 millones.

Como lo decíamos al comienzo aún hace falta que la Empresa de Energía de Bogotá transmita al mercado las utilidades que obtuvo durante los primeros nueve meses del año.

De tener un comportamiento similar al registrado durante el último trimestre, cuando tuvo un beneficio alrededor de los $718 mil millones, la empresa se ubicaría en el primer lugar de este ranking.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?