Home

Empresas

Artículo

Diego Maldonado, gerente de ONErpm en Colombia / Foto: Valentina Pérez | Foto: Dinero

NUEVAS INDUSTRIAS

La industria musical en Colombia crece acelerada

El director en Colombia de la plataforma ONErpm explica cómo esta industria pasó de no generar ningún flujo de recursos a crecer a doble dígito en solo tres años.

28 de julio de 2018

Hace 3 años Emmanuel Zunz, el dueño de la plataforma multinacional ONErpm, decidió abrir su primera oficina en Bogotá y como director de la misma nombró a Diego Maldonado, quien junto con otros 5 profesionales iniciaron el equipo que hoy alcanza a 12 miembros y administra a América Latina y el Caribe, con excepción de México.

El negocio ha crecido tanto, que ONErpm se prepara para abrir su operación en Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Además, cada vez más artistas reconocidos para el país y la industria musical global se unen a la firma independiente en la que ya confían artistas como Herencia de Timbiquí y Greicy Rendón.

Cuando ONErpm entró a Colombia, se enfrentaba al mismo reto de las demás plataformas: ¿Cómo monetizar las reproducciones digitales de música? La industria atravesaba por un momento en el que la llegada de la tecnología había incentivado la piratería y tanto las grandes disqueras como las firmas independientes buscaban generar el consumo de música por canales digitales, a un precio que fuera atractivo para todos.

Recomendado: Así fue el Bogotá Audiovisual Market 2018

Así fue como esta empresa inició su camino en la industria como una plataforma de reproducción, completamente abierta. Es decir, todos los artistas que querían podían registrarse y “subir” su música para que cualquier visitante de la página la escuchara. Con el tiempo, ONErpm se convirtió también en una firma independiente de otros servicios como publicidad, recaudo y representación.

Foto: iTunes, de la gigante Apple, fue la plataforma que empezó con la monetización del streaming y le abrió el camino a los demás que aplicaron la fórmula de ofrecer a bajo costo una sola canción, en lugar de un disco entero a mayor valor. Getty

Y el negocio sigue creciendo. Luego de reportar su primer crecimiento positivo en ventas durante el 2016, en 2018 Colombia reportaría un crecimiento a doble dígito de las ventas de música vía digital.

Además, todavía hay oportunidad de crecimiento pues si bien la gran mayoría de los colombianos cuenta con por lo menos un teléfono móvil, de cualquier gama, se estima que apenas 1’500.000 tengan instalados la aplicación de streaming Spotify, por ejemplo, y una buena proporción además lo hace usando el servicio gratuito.

Lea también: Cine: La nueva y próspera industria colombiana

Colombia, que se ubica en América Latina como el quinto país en generación de ingresos a artistas vía plataformas digitales, pasó de tener 200 artistas registrados en ONErpm para 2016 a tener cerca de 3.500 reportes este año. Y en los últimos dos años, la firma le entregó a los artistas nacionales pagos por un total cercano a los US$500.000 millones.

Dichos pagos solo representan el recaudo por derechos de reproducción, ya que del pago por derechos de autor de cada pieza artística se encarga Sayco, con quien por el momento estas plataformas no tienen relación.

Diego Maldonado asegura que si bien en este momento las preferencias del mercado le dan la mayoría del reconocimiento a ritmos como el reggaetón, la era digital ha permitido conectar y encontrar muchos nichos de todos los tamaños y gustos.

Las mismas plataformas digitales están utilizando algoritmos para identificar los gustos de cada oyente y guiarle así por música similar, evitando que tenga que encontrarse con aquellas piezas de preferencia de la mayoría del mercado, explica Maldonado.

Sin duda, la música inicia en Colombia y en el mundo una nueva era dorada.

Puede interesarle: Todo sobre preferencias de consumo en audio y video de los colombianos