| 4/9/2013 9:00:00 AM

Comercio marcha a paso lento

El 33% de los comerciantes percibieron que sus ventas en marzo fueron más altas que las del mismo mes del 2012, y un 28% reportó reducción.

La encuesta de opinión de Fenalco señaló que en marzo las ventas de los comerciantes estuvieron flojas pero no tanto como en febrero, que ha sido uno de los peores meses de los últimos cinco años.

La ocurrencia de una Semana Santa con puente incluido influyó para que algunos sectores del comercio no tuvieran buenas ventas, como es el caso de los vehículos, muebles y utensilios domésticos especialmente.

Los comerciantes de la moda dijeron que las ventas de ropa de playa y calzado deportivo estuvieron aceptables y consideraron que el efecto de la Semana Santa no fue  adverso. Igualmente, las ventas de rancho y licores y productos de tocador como los bloqueadores solares fueron buenas.

Pero lo que verdaderamente contribuyó a que los resultados globales no fuesen tan negativos fue la celebración de los aniversarios de varios de los almacenes de gran formato, que literalmente “echaron la casa por la ventana” y movieron el mercado mediante el expediente de hacer fabulosas promociones y descuentos.

Varios comerciantes con locales en centros comerciales y/o ubicados cerca de almacenes de  cadena admitieron que se dejaron contagiar de los generosos descuentos otorgados durante la primera quincena de marzo por los grandes almacenes y optaron por la misma práctica, lo que les permitió mejorar sus ventas y renovar sus inventarios, aunque con muy poco margen de ganancia.

Según la encuesta de Opinión de Fenalco, el 33% de los comerciantes consultados dijeron que sus ventas en marzo fueron más altas que las del mismo mes del 2012, y un 28% reportó reducción.

La nota preocupante fue el aumento del grado de pesimismo de los comerciantes, motivada en especial por el aumento en las tasas de interés para créditos de consumo, que de manera tácita han propiciado los bancos, a contra pelo con las señales que envía el Banco de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?