Home

Empresas

Artículo

Es un hecho que los consumidores se están trasladando a la web, de acuerdo a las investigaciones de pagos en línea de PayPal. Sobre todo a las compras a través de teléfonos inteligentes. | Foto: bloomberg

Comercio en línea

Las nuevas tiendas del comercio

PayPal ha realizado investigaciones sobre la industria del comercio en línea. Allí se vislumbra en dónde los empresarios deberían concentrar sus esfuerzos.

23 de septiembre de 2015

Los teléfonos inteligentes y el comercio en línea  

En el reporte de consumo en línea de PayPal, publicado en mayo de este año se entrevistó a más de 17.500 consumidores en 22 mercados en Europa. Allí se evidenció que  una tercera parte de los compradores en línea utilizan un “smartphone” para comprar en línea. 

Pero este hecho varía considerablemente según el país. Por ejemplo, en los Países Bajos el porcentaje es de sólo el 17%, mientras que en Turquía se trata de un 53%.




 Fuente: PayPal

A su vez, de acuerdo con los datos de PayPal, el 59% de los compradores de teléfonos inteligentes tienen edades entre 18 y 34 años. Siendo las compras en línea más populares para los más jóvenes desde un teléfono móvil. 

Por otro lado, en el portal estadounidense de noticias de comercio en línea Ecommerce News se publicó la investigación de comercio en línea realizada por Dyn, compañía de asesoría para el desempeño en internet, en donde asegura que mientras que la mayoría de los consumidores planea incrementar sus compras a través del móvil, se espera que el comercio en línea desde esta plataforma sea de aproximadamente 105 millones de euros a lo largo de todo el 2015, cifra que representa el 8% del comercio en línea total. 

Consumidores más quisquillosos 

A su vez, de acuerdo al portal Ecommerce News, los consumidores son cada vez más selectivos en línea, pues debido a la gran visibilidad que tienen en la red la tendencia es que sean cada vez más exigentes.

Desde la web no solo pueden elegir artículos de diferentes tiendas, sino que también tienen la posibilidad de realizar compras trasfronterizas, pues tienen el mundo minorista a su alcance en caso de que en empresas del país no encuentre satisfechas sus necesidades. 

Además de esto, de acuerdo a las tendencias que refleja la investigación de mercado realizada por la compañía alemana dedicada a la investigación de mercados, GfK, la mayoría de los consumidores cuando llegan a un almacén a comprar ya tienen una idea bastante elaborada de lo que están buscando pues han realizado una investigación previa en Internet y el 90% de los usuarios que compran en línea revisan las opiniones de los otros usuarios. 

Es por esto, que de acuerdo a GfK, es indispensable que las compañías tengan una página web idónea, con información de calidad y medios de pago seguros, pues es un hecho que los compradores se están trasladando a la web. 

El pago es el gran reto en Colombia

De acuerdo con el presidente de Raddar CKG, Camilo Herrera, en el último trimestre del 2014 se vendieron más de US$1,5 billones en comercio en línea en el mundo, y en América Latina fueron más de US$50.000 millones. Pero también se espera que el mercado crezca, pues “el 20% de las personas que aún no han comprado en la web esperan hacerlo en este año”.  

Sin embargo, una de las barreras del crecimiento del comercio en línea es la seguridad de los pagos o más bien la desconfianza de realizar pagos en línea, sobre todo en Colombia.  

De acuerdo con Herrera, “más de la mitad de la población colombiana tiene acceso a Internet con un 76% de cobertura, de los cuales el 52% de ellos compran en línea, sin embargo el 41% de estos aseguran haber tenido problemas en las compras en la web y en su mayoría(75%) aseguran que no les convence las formas de pago”. 

Herrera asegura que el estilo de vida de las personas ha venido cambiando en el tiempo, y por lo tanto es necesario responder a las necesidades de los nuevos consumidores que buscan en la web “la comodidad de comprar desde y cuando deseen, precios más atractivos que los que se encuentran en las tiendas, y tener gran variedad para seleccionar artículos." Por esta razón, es allí en dónde los empresarios  deberían concentrar esfuerzos “, indicó el ejecutivo.