Home

Empresas

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Comercio

Oportunidades de Colombia en Corea del Sur

Compradores de ese país destacan la calidad y la variedad de la oferta. Hay 444 productos colombianos con oportunidad en el mercado.

7 de junio de 2014

Los surcoreanos, que totalizan 48,8 millones en número de habitantes, están demandando nuevos productos que superen la calidad de su propia industria o de proveedores asiáticos, un contexto que le está permitiendo a Colombia mostrarse como un proveedor atractivo, especialmente de alimentos y manufacturas.

La distancia, desde 23 días por la costa Atlántica y 28 por el Pacífico, y otros temas como el precio y las diferencias culturales no ha sido impedimento. Así lo afirman quienes hacen negocios.

Uno de ellos es J.Y. Choi, de la empresa I Food Farm que importa guanábana colombiana y considera que la distancia es un factor atractivo. “Colombia está muy lejos, pero eso es bueno porque hay productos que acá no se conocen y que brindan oportunidades comerciales muy especiales”, aseguró.

Por eso viene por más. Con el interés de comprar productos como granadilla, papa y mango, estará en Alimentec por invitación de Proexport Colombia, la feria que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Corferias (Bogotá).

“Debido a las condiciones climáticas, las empresas colombianas pueden suplir productos agroindustriales todo el año sin preocuparse de quedarse cortos”, añadió, In-Hye Lee, también compradora surcoreana.

A ese mismo encuentro comercial vendrá Hyundai Green Food, compañía afiliada al Grupo Hyundai. Está buscando proveedores para forjar relaciones a largo plazo que le permitan surtir a clientes como Hyundai & Kia Motors Group y Hyundai Heavy Industries Group, a sus 80 supermercados y restaurantes, y a otros 370 locales minoristas.

Su representante, Byungchul Park, afirmó que “Colombia es atractivo por la gran cantidad de productos que ofrece como café, aceites y panela. Los surcoreanos deben saber que el país suramericano tiene diferentes regiones con variedad de alimentos. No solo café”.

A la buena percepción entre los compradores surcoreanos se suma el esfuerzo de los exportadores colombianos por adaptar su oferta a los valores agregados que demanda el mercado, una característica que es fundamental para diferenciarse y tener éxito en las exportaciones.

Inorca es un buen ejemplo de innovación. La empresa, basada en Miranda (Cauca), lleva 58 años fabricando muebles para el sector institucional, por ejemplo sillas para auditorios y cines, las cuales empezaron a exportar en 2007 a Corea del Sur.

“Es de todos conocido la fortaleza que tiene la industria coreana, de manera que hay que competir en nichos y con alta diferenciación. Allá vendemos sofás VIP para los cines, que son reclinables motorizados y manuales. En industrias de grandes volúmenes como la automotriz, la competencia con Corea del Sur no es equitativa”, explicó Guillermo López, gerente.

Tiene fuertes competidores en la región, como China, Malasia y Taiwán, por lo que entendió que no debían entrar con precio sino con propuestas diferentes.

Con ese propósito, ahora también van a exportar un producto para mejorar la experiencia de los espectadores en el cine. “Se llama Vibrosound, con el cual ya tenemos una patente en curso, y lo que hace es convertir las frecuencias de audio en vibraciones que se sienten en la silla. Una nueva forma de ver y sentir el cine”, sostuvo López.

Además de productos diferenciados se debe conocer la cultura. De acuerdo con Lina González, jefe de proyectos de Sogoro, empresa que le apuesta a la sostenibilidad con alimentos saludables y prácticas amables con el medio ambiente, “es clave llevar los brochures traducidos al coreano, eso le da seriedad y muestra respeto. Además, hay que tener paciencia, pues buscan proveedores a largo plazo y se toman su tiempo para cualquier decisión”.

Proexport Colombia identifica 444 oportunidades

Corea del Sur tiene un PIB per cápita que alcanza un nivel similar al de la Unión Europea como región, US$31.714, tres veces superior al de Colombia (US$10.429), según datos de Trademap.

A la capacidad de compra se suman los productos que el mercado está demandando. Un análisis de Proexport Colombia concluyó que hay 444 productos colombianos con oportunidad de ser exportados a Corea del Sur, entre estos cosméticos, confecciones, textiles, confites, derivados de café y cacao.

“Las tendencias de consumo muestran que el interés en lucir bien y en estar saludable incrementa la demanda de prendas de vestir a la moda, alimentos saludables y ropa deportiva”, aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Para el sector agroindustrial, Proexport encontró potencial con derivados del cacao, productos de confitería, de panadería y molinería, frutas frescas y procesadas, azúcares y endulzantes, palma de aceite orgánico, camarones, café y derivados del café.

El café instantáneo, por ejemplo, se ha diversificado en términos de sabores por medio de la oferta de ingredientes bajos en azúcar, calcio y colágeno. Esto se debe a la percepción de los consumidores de que es poco saludable, pero los esfuerzos para atraer consumidores ayudan a mantener el nivel de ventas al por menor de este producto.

Proexport también encontró que la panela colombiana tiene posibilidades de venta. “Los coreanos tienen entre sus prioridades disminuir la ingesta de azúcares por lo que sustitutos como la panela tienen oportunidad”, explicó Lacouture.

Por otro lado, los productores colombianos de textiles, cueros exóticos y sus manufacturas, confecciones como ropa interior masculina, ropa interior femenina, vestidos de baño y ropa de control, también tienen oportunidad de exportar.

Y en el sector manufacturero, los productos cosméticos y de cuidado personal han sido identificados como potenciales. Entre esos, los de cuidado de la piel producidos con hierbas aromáticas son altamente demandados en el país asiático, especialmente por compradores jóvenes. También hay demanda de productos para el cuidado del pelo y el cuidado bucal. Actualmente, la tendencia es anteponer la función del producto a su marca.