Home

Empresas

Artículo

Guillermo Botero, Presidente de Fenalco.

Comercio

Comerciantes piden ‘rectificación’ en materia de impuestos

Un llamado a rectificar la política tributaria y a no caer en la tentación de aumentar el IVA y establecer un impuesto a los dividendos hizo desde Cartagena el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, durante la instalación de la 70 asamblea de comerciantes.

9 de septiembre de 2015

En su discurso inaugural, el dirigente gremial le planteó al presidente Santos que “todavía es tiempo de rectificar” los gravámenes adoptados en la ley 1739, “con el propósito de aliviar en algún grado tan pesada carga”.

Tras quejarse de los sobrecostos que la pasada reforma tributaria le ha generado para el aparato productivo del país, expresó su preocupación por el primer documento divulgado por la Comisión de Expertos Tributarios “particularmente por la insinuación de incrementar en 2 puntos la tarifa general del IVA, llevándola al 18%”.
 
Este aumento, se quejó Botero, alentaría la informalidad pues aunque los comerciantes son básicamente recaudadores del IVA, quienes terminan beneficiándose de un aumento en este gravamen son los informales.

También se mostró en contra de un eventual impuesto a los dividendos, que en su opinión podría espantar a muchos inversionistas. “Sería un duro golpe para el empresariado en Colombia puesto que los socios y nacionales pedirían antes de la vigencia de la ley el reembolso de todas las sumas que actualmente hacen parte de las reservas a disposición del órgano social, generando una descapitalización mayor a la producida por el impuesto a la riqueza”, aseguró Botero.

El presidente de Fenalco terció a favor de la eliminación del IVA para algunos productos básicos que se venden en la frontera con Venezuela, con el fin de aliviar la difícil situación que enfrentan los habitantes de la región a raíz de las deportaciones masivas puestas en marcha por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Previamente, el presidente Juan Manuel Santos, quien también participó en la instalación del Congreso, anunció la firma de una serie de decretos para eliminar temporalmente el IVA para un grupo de productos que se venden en la frontera.