Home

Empresas

Artículo

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Empresas

Comerciantes más confiados que nunca

La confianza comercial mostró un avance en el mes de julio y se ubicó en su nivel más alto en lo corrido del año 2013.

26 de agosto de 2013

Los resultados de la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, muestran que el Índice de Confianza Comercial mostró un avance notable entre junio y julio de este año y se ubicó en 21,8%, por encima de los niveles observados en los seis meses precedentes y superior al nivel de julio de 2012 (19,5%).

Sin embargo, el Índice de Confianza Comercial se encuentra en niveles inferiores a los de julio de 2010 y 2011 y su promedio en el año corrido está por debajo del registrado para el período enero-julio de los años 2010 a 2012 (26,5; 26,9; y 25,2% respectivamente).

El avance respecto a junio se explica por una mejora en todos los componentes del índice. Dicha mejora, fue más marcada en la percepción sobre el nivel de existencias (el balance entre aquellos que las consideran muy altas y los que las ven muy bajas se redujo en más de 10 puntos porcentuales) mientras el progreso en los otros dos componentes fue de una menor magnitud.

Al comparar con julio de 2012, el aumento en la confianza del sector comercio se debe también a una notable mejoría en la percepción sobre el nivel de existencias, mientras el balance sobre la situación actual se mantuvo virtualmente inalterado y las expectativas para el próximo semestre mostraron un leve deterioro, aunque se mantienen en niveles bastante positivos, con un balance de 42,1% entre respuestas favorables y desfavorables.

En cuanto al problema que más afecta a los comerciantes, se encuentra que en la medición de julio el “contrabando” afecta cada vez más a los empresarios del sector comercio. Esto, porque entre febrero y junio de 2013 dicha porción pasó de 8,4% a 14,1%. En cambio, la “baja demanda” pasó de 28,8% a 21,9% en el mismo periodo.

A pesar de la mejoría en la confianza por parte de los comerciantes, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -2%, mostrando una disminución de tres puntos al compararlo con el nivel registrado en julio de 2012.

El progreso en los valores originales de la serie frente al mes de junio de 2013 no se mantiene cuando se ajusta por factores estacionales tal como se observa en la serie desestacionalizada del Índice de Confianza Industrial. En efecto, esa serie sugiere que la confianza industrial, una vez se aíslan las variaciones normales de esta parte del año, conserva el mismo nivel negativo que mostraba en el mes de junio.

Entre enero y julio de este año, el Índice de Confianza Industrial ha mostrado un valor promedio de -2,55%, que es significativamente inferior a los registrados en el mismo período de los tres años anteriores (1,6% en 2010, 8,1% en 2011 y 4,7% en 2012). A pesar de ello, dicho nivel se compara favorablemente con los promedios observados para el mismo periodo en los años 2008 y 2009 (-5,2% y -17,2%).

Además, aunque la percepción sobre rentabilidad exportadora permaneció en terreno negativo, muestra un favorable progreso interanual e inter-trimestral. Y es que los balances sobre el valor exportado en dólares y sobre los pedidos de exportación mostraron una mejora en el segundo trimestre del año 2013.