Home

Empresas

Artículo

Presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Retail

Comerciantes advierten una escalada en los precios

Fenalco prevé un aumento de precios a los consumidores en cerca de 38%, así como perjuicios en la generación de empleo, y la lucha contra el contrabando.

28 de mayo de 2013

El gremio de comerciantes, Fenalco, expresó su desconcierto por la reversa en la modificación del decreto 74/13, que después de haber sido publicada en la página de internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue descolgada sin argumentos que lo justifiquen.

Esta decisión no es comprensible después de cinco meses de conversaciones con el gobierno, en los que los comerciantes asumieron un costo altísimo por los exagerados sobre aranceles impuestos en el mencionado decreto.

El aumento de los aranceles en estos subsectores es desmedido, dado que la industria local no alcanza a abastecer el 40% de la demanda interna, y por esta razón se hacen necesarias las importaciones para cubrir el consumo nacional.

Con la  medida, para que los negocios sean viables, será necesario aumentar los precios de los productos a los consumidores en cerca de 38%, lo que va en claro perjuicio de los hogares.

Como insistentemente lo ha señalado Fenalco, es importante que en la discusión de estas imposiciones se tenga en cuenta que el comercio es el mayor generador de puestos de trabajo en el país, y que este tipo de medidas no crean empleos formales.

Por el contrario, es claro que una mayor carga tributaria a las confecciones y al calzado pone en riesgo la apertura de nuevas plazas y la continuidad de las actuales. Sin lugar a dudas, el exagerado aumento de los aranceles fomentará el contrabando y la informalidad en un sector en el que estos flagelos ya están causando enormes daños.

Así mismo, los exagerados sobre aranceles aumentarán los pagos en impuestos, que a su vez se reflejarán en menores compras a las empresas manufactureras colombianas, por lo que desvirtuamos de plano las afirmaciones de algunos empresarios de la confección, en el sentido de que en tan pocos días ha aumentado la contratación de personal, cuando no hay cifras oficiales que lo corroboren. Este tipo de afirmaciones confunden a la opinión pública.

De otro lado, aplaudimos las iniciativas anunciadas para enfrentar el contrabando que tanto afecta a los industriales y a los comerciantes colombianos, pero consideramos que dicha estrategia no se debe basar en la fijación de altos aranceles, dado que no hay un sustento técnico que determine el aporte de estos impuestos a la reducción de este flagelo. Por el contrario, estos gravámenes vuelven atractiva esta actividad delictiva, al encarecer la importación por la vía legal.