Dinero.com Revista Dinero

Presidente de Colombina, César Caicedo.

| 3/23/2013 3:00:00 PM

Colombina le sigue metiendo la ficha a la sostenibildad

Colombina, compañía líder del sector de alimentos, presentó su gestión en Responsabilidad Social a través de su cuarto Informe de Sostenibilidad, en la Asamblea General de Accionistas.

En este informe la compañía resalta sus avances en materia ambiental, económica y social a través de inversiones en tecnología amigable con el medio ambiente en las plantas de producción, el desarrollo de programas de la Fundación Colombina, el fortalecimiento de proyectos de formación, desarrollo y bienestar; enfocados a sus colaboradores y proveedores, así como las actividades encaminadas a fidelizar y estrechar las relaciones con sus clientes y consumidores.

En el 2012 la Compañía lanzó su nueva estrategia de Sostenibilidad estableciendo cinco pilares estratégicos de actuación, con el fin de focalizar su gestión y ofrecer a sus grupos de interés un modelo que permite comparar y evidenciar la evolución año tras año. “La creación de estos 5 pilares nos permitirán cumplir con los objetivos a largo plazo que nos hemos trazado, manteniendo una estrecha relación con nuestros grupos de interés y contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde estamos presentes”, indicó César Caicedo Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina.

Balance Ecológico, Desarrollo social y fomento de la competitividad, Satisfacción de clientes y consumidores, Colaboradores; y Eficiencia económica y el Crecimiento continuo, son los 5 pilares estratégicos de Sostenibilidad de Colombina.

Las acciones más representativas de los pilares estratégicos

1. Balance Ecológico
La Compañía enfoca sus esfuerzos para mitigar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, centrando la gestión en las siguientes iniciativas: reducción del consumo de agua y energía, residuos y emisiones atmosfericas. Esta última inciativa le permite conocer las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las emisiones indirectas asociadas a la electricidad de la empresa. “ Por primera vez, medimos la huella de carbono con un alcance en las plantas de producción de galletería y confitería, en donde tuvimos una representaron el 66% de la producción total , así como también un 12% en la reducción de los gases de efecto invernadero”, comentó, el Presidente Ejecutivo de Colombina. 

“De igual manera, gracias al plan de inversiones de los últimos años en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, lograron reducir los vertimientos en un 68%”, agregó.

2. Desarrollo social y fomento de la competitividad
El enfoque en este pilar está orientado al fortalecimiento de las relaciones con sus proveedores, al progreso de las comunidades donde están presentes las plantas de producción y al desarrollo y crecimiento del programa bandera de sostenibilidad Big Brother. Este último es un programa de apadrinamiento, mediante el cual Colombina acoge una Mipyme de la región y le hace transferencia de mejores prácticas en cuanto a productividad, calidad y capacidad exportadora.

A la fecha existen seis empresas que gozan de los beneficios del programa Big Brother; entre ellas: Polietilenos del Valle, Agraf Industrial, Litografía Autónoma del Valle Lavalle. Según el Presidente Ejecutivo de Colombina, “Durante el 2012 la Compañía dedicó, por parte de nuestros Ejecutivos, 390 horas voluntarias de formación y acompañamiento al programa Big Brother con el fin de que las empresas apadrinadas mejoren sus procesos”.

Además de Big Brother Colombina cuenta con los programas Certificación y Recertificación de Proveedores por medio de los cuales promueve en sus proveedores las mejores prácticas, de tal manera que cumplan con los más altos estándares de desempeño y calidad.

Entre los programas de la Fundación Colombina y otras donaciones, se invirtieron 1.222 millones de pesos que contribuyeron de manera importante a generar bienestar para la sociedad y la población de sus colaboradores y sus familias.

3. Nuestros Colaboradores
Su enfoque está orientado en hacer de Colombina un excelente lugar para trabajar. Por ello realizan estrategias orientadas a: bienestar laboral, salud y seguridad de los colaboradores, y desarrollo del talento humano.

En los países donde tienen presencia, generan un aporte importante al empleo. A nivel corporativo más de 8.800 personas hacen parte del Grupo Empresarial Colombina, un 11% con respecto al año 2011; y en Colombia son un importante generador de empleo con más de 7.165 colaboradores.

“Dentro de nuestros programas de capacitación y desarrollo, invertimos $1.672 millones de pesos que nos representa un crecimiento del 28% comparado con el año anterior”, anunció Caicedo.

Adicionalmente, a partir de julio del 2012 se creó la nueva subdirectiva del Sindicato de Colombina del Cauca que pertenece al Sindicato Sintracolombina, como una muestra más del respeto a la libre asociación y el reconocimiento a los derechos de las negociaciones colectivas. Con esta nueva subdirectiva Colombina pasó de 959 a 1933 colaboradores sindicalizados.

4. Satisfacción de Clientes y Consumidores
El foco de Colombina es continuar desarrollando productos más nutritivos y saludables, realizar marketing responsable, innovar en sus productos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Para ayudar a sus consumidores a tomar decisiones inteligentes sobre su dieta y disfrutar de una vida balanceada, la Compañía implementa un etiquetado más amigable y de fácil comprensión en todos los productos que comunica tres variables: Sello Verde, Tabla GDA (Guideline Daily Amounts) e Información Nutricional. “El 24% de las ventas de nuestros productos propios en Colombia tienen el Sello Verde, lo que equivale a 300 referencias. Este sello comunica las bondades nutricionales de cada producto”, informó César Caicedo.

A partir del 2012 empezaron a incluir la tabla GDA en sus empaques con el objetivo de comunicar de manera transparente el porcentaje de azúcares, grasas saturadas, carbohidratos, grasas trans y sodio que contienen todos los productos, con base en una dieta de 2000 calorías diarias. Durante este mismo año el 11% de las ventas en Colombia provinieron de productos con esta tabla.

Adicionalmente, lanzaron el Código Voluntario de Mercadeo que abarca los lineamientos en cuanto a etiquetado, declaraciones en empaques, campañas de mercadeo, promociones y publicidad dirigida a niños.

5. Eficiencia económica y el Crecimiento continuo
Crear valor a largo plazo para los accionistas es el objetivo de este pilar. Por esto, la eficiencia económica y el crecimiento continuo son un compromiso con ellos y con el entorno en el cual la compañía opera, trabajando balos los lineamientos del Código de Gobierno Corporativo, el análisis de los riesgos del negocio, planes de contingencia ante la ocurrencia de cualquier infortunio y un comportamiento basado en la ética.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×