Home

Empresas

Artículo

Roberto Junguito, presidente de Fasecolda | Foto: Archivo Semana

Aseguradoras

Colombianos se quieren proteger más

La industria aseguradora registró un crecimiento real del 10,6% en el 2012. Las primas de seguros habrían alcanzado el 2,6% del PIB, una penetración cercana a la del promedio latinoamericano.

29 de enero de 2013

En el 2012, las compañías de seguros emitieron primas por $16 billones, lo que representa un crecimiento real del 10,6% frente a 2011. En línea con lo sucedido en la economía nacional y mundial, y aunque el año comenzó con un crecimiento estable, el tercer trimestre y el mes de diciembre registraron un crecimiento lento, en comparación con los mismos meses de años anteriores.

Con las primas de seguros creciendo a un mayor ritmo que el de la economía, éstas habrían alcanzado el 2,6% del PIB, una penetración cercana a la del promedio latinoamericano.

Comportamiento por ramos

En los ramos de seguros de personas se destaca el comportamiento de los productos de vida grupo y colectivo, que se encuentran asociados a la dinámica de la cartera crediticia. Por el lado de la seguridad social, sobresalen los resultados de los ramos de riesgos laborales, seguros previsionales, y en seguros de daños se destaca el comportamiento de los ramos de automóviles y SOAT.

En el ramo de Riesgos Laborales se alcanzó la cobertura de 8,4 millones de trabajadores afiliados, al sistema. La disminución del desempleo, junto con la afiliación de trabajadores de las actividades con mayores niveles de riesgo como minería y construcción, explican el crecimiento del 14% en las primas del ramo.

Vale la pena resaltar la expedición de la Ley 1562 de 2012, mediante la cual se busca la afiliación de cerca de 1,2 millones de trabajadores independientes al sistema. Éste será uno de los mayores retos para el ramo durante los próximos años.

En cuanto a los seguros previsionales, su crecimiento real del 15% estuvo dado por el aumento en el número de afiliados a los fondos de pensiones, el aumento del salario mínimo y su efecto sobre las bases de cotización de los afiliados, y un ajuste en las tarifas del seguro asociadas con el riesgo asumido.

En materia de seguros de automóviles, estos registraron un crecimiento real del 6.3%, lo que se explica por la baja en la venta de vehículos nuevos, la cual disminuyó un 2.7%, así como una leve caída en el valor promedio de las primas de seguros.

Por su parte, el SOAT alcanzó una producción de $1,3 billones durante 2012, con un poco más de seis millones de pólizas vigentes. El aumento del salario mínimo, con el que se ajustan las tarifas de este seguro obligatorio y aumento de número de pólizas vendidas, explica el crecimiento de este ramo.

Las aseguradoras respondieron

Los pagos por concepto de siniestros llegaron a los $7,3 billones, siendo los ramos de Automóviles, Riesgos Laborales y Previsional, aquellos con mayor participación en los mismos.

En materia de reservas técnicas, recursos con los que cuentan las compañías de seguros para hacer frente a las reclamaciones de los asegurados, la industria alcanzó los $25,6 billones, un 10% más que en 2011, lo que reafirma su solidez.

El buen comportamiento de los rendimientos financieros al cierre del 2012, originado por el mejor desempeño de los precios de las acciones (el IGBC aumentó 16,2%), permitió al sector asegurador compensar el deterioro del resultado propio de la operación que arrojo pérdidas por 1,3 billones (resultado técnico) y así cerrar con utilidades por 1,1 billones de pesos.

Retos y perspectivas

El crecimiento del sector asegurador dependerá de la evolución de la economía y del impacto que el entorno externo tenga sobre la misma. Las perspectivas de crecimiento económico son positivas, el  Banco Mundial pronostica para los próximos años una tasa de crecimiento del 4% para Colombia.

La puesta en marcha de las locomotoras de vivienda e infraestructura, y en particular, el comienzo de la contratación de las Concesiones de Cuarta Generación como impulsadores de la demanda, tendrá un impacto sobre los ramos de seguros de cumplimiento e ingeniería,  los cuales protegen al Estado frente a un posible incumplimiento de los contratistas.

En materia monetaria, las decisiones que la Junta Directiva del Banco de la República tome con relación a las tasas de interés y tasa de cambio, serán determinantes para el comportamiento de los seguros asociados a los créditos, tales como aquellos de Vida Grupo, Automóviles y los seguros de Incendio y Terremoto, estos últimos caracterizados por  respaldar la cartera hipotecaria.

Durante la reunión de enero de 2013, la Junta decidió continuar disminuyendo su tasa de intervención, situándola en el 4%, lo que tendrá un efecto positivo sobre la cartera de crédito y por ende, sobre estos ramos.

Con la entrada en vigencia de la recientemente aprobada reforma tributaria, se espera se incentive el aseguramiento mediante pólizas de salud y seguro agrícola, teniendo en cuenta la nueva tarifa diferencial de IVA para este tipo de seguros.

Así mismo, a partir del mes de julio los colombianos tendrán la posibilidad de comprar sus seguros en el exterior,  en virtud de la reforma financiera, Ley 1328 de 2008, lo que representa un reto para las compañías de seguros del país, quienes competirán por ofrecer productos a la medida de los colombianos.

Las iniciativas legislativas que se adelanten en el Congreso de la República, tales como las reformas al Sistema de Salud y Pensional anunciadas por el Gobierno, y los demás proyectos de ley que impactan al sector, también serán determinantes para el desempeño de la industria.

En síntesis, la industria aseguradora logró sortear exitosamente los vientos de desaceleración en la economía nacional y se mantendrá atenta a la evolución de la misma para acompañar y proteger su crecimiento. Así mismo, su futuro dependerá del rumbo de la economía nacional.