Home

Empresas

Artículo

Abril de 2013 registra un bajo promedio dentro del ciclo normal de compras de los colombianos. | Foto: Archivo Semana

Consumo

Colombianos están cuidando más el bolsillo

En el mes de abril el índice de intención de compra aumentó por encima del índice de compra nacional, mostrándose aún una tendencia de contención, en la cual los colombianos quieren comprar pero no lo hacen.

15 de mayo de 2013

Según el Raddar Consumer Knowledge Group, las compras de los Hogares en abril de 2013 variaron -1,14% con respecto al mes anterior y 6,8% con respecto a abril de 2012.

Es decir, se observa una tendencia a la baja con respecto al primer trimestre del año, pero los primeros cuatro meses del año registran un crecimiento de las compras de los hogares, que alcanza una dinámica de 5,2% frente al mismo periodo del año 2012.

Las compras de los hogares en abril de 2013 variaron 4,4% en los últimos 12 meses; hoy tienen un ingreso disponible ligeramente mayor y también tienen una mayor capacidad de expansión; el ingreso disponible es de 17,71% de la mensualidad.

Según la investigación, abril de 2013 registra un bajo promedio dentro del ciclo normal de compras de los colombianos comparativamente a los meses de marzo y enero del mismo año. Pero se ubica como el segundo mejor abril de los últimos años.

La variación de los precios a consumidor registrada durante el mes de  abril fue mayor en comparación al mes anterior y vestuario y calzado fue el grupo que mayor variación negativa registró. Los grupos que más aportaron a que el crecimiento general de la compras fuera negativo éste mes de estudio fue Vivienda y Alimentos.