Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA. | Foto: Archivo Semana

Electricidad

Colombianas le transmitirán energía a Perú

ISA se ganó la licitación para construir una línea eléctrica de 900 kilómetros de extensión en Perú. El proyecto será desarrollado por esta compañía (60%) y la Empresa de Energía de Bogotá (40%).

18 de julio de 2013

ISA ganó en Lima una nueva licitación pública que le permitirá el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión a 500 kV de 900 km de longitud, así como sus subestaciones asociadas.

La línea está compuesta por tres tramos: Mantaro - Marcona de 350 km, Marcona - Socabaya de 445 km y Socabaya – Montalvo de 105 km.

Los ingresos anuales esperados con este proyecto son de aproximadamente US$41,5 millones y la inversión de referencia máxima estimada por Proinversión es de
aproximadamente US$412 millones.

Para su ejecución, el proyecto será transferido al Consorcio Transmantaro –CTM-, filial de ISA (60%) y EEB (40%).

Con este nuevo proyecto se conformaría un esquema de transmisión fuerte de gran capacidad, suficiente para atender el incremento en la demanda del sur de Perú y para recibir los proyectos térmicos e hidroeléctricos a ser desarrollados en esa zona, con lo cual se generan oportunidades importantes de negocios futuros para CTM.

La obra debe entrar en operación en 38 meses, contados a partir de la fecha de adjudicación oficial del proyecto, mientras que el plazo de la concesión será de 30 años.

Adicional a ISA, presentaron oferta en este concurso público internacional las firmas ASA Iberoamérica S.A., y el Consorcio Redes Energéticas Nacionais, SGPS S.A. –REN– con Mota Engil Perú S.A. y Electricidade Industrial Portuguesa S.A. -E.I.P.-.

La obra se suma a los recientemente adjudicados en Chile (931 km de líneas), con lo cual la compañía fortalece su presencia internacional en Latinoamérica en el negocio de transporte de energía.