Home

Empresas

Artículo

Este evento de moda y comercial proyecta seguirse consolidando como el más importante del sector en el país y en la región. | Foto: Colombiamoda

COLOMBIAMODA

Colombiamoda, la apuesta textilera del segundo semestre

Lucha contra el contrabando, nuevos créditos de Bancoldex para la industria textil y una actualización del acuerdo vigente con Mercosur con el fin de facilitar la exportación de estos productos, fueron parte de los temas abordados en este evento de moda y comercial que convoca a expositores y compradores de todo el mundo.

26 de julio de 2017

“Estamos ajustando las velas para llegar al puerto de destino, así haya un poco de turbulencia”. Con esta frase, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado de optimismo a los industriales textileros y confeccionistas reunidos en una nueva versión de Colombiamoda, feria que se realiza hasta este 27 de julio en Medellín.

En el marco de inauguración del evento, que se llevó a cabo ayer, Santos anunció tres temas en los cuales trabaja el Gobierno con el fin de brindarle al sector unas condiciones que le permitan mejorar su competitividad e iniciar una recuperación de la producción y de las ventas.

También le puede interesar: Nuevo Juego, la propuesta de Colombiatex para enfrentar los retos del sector textil

El primer aspecto es la lucha contra el contrabando. Destacó que con base en la Ley Anticontrabando, ya se han logrado aprehender mercancías ilegales del sector textil- confección por $125.000 millones y se han abierto 1.200 procesos penales para aplicar las penas contempladas en esa Ley.

De igual forma, anunció nuevos créditos de Bancoldex para esta industria por un monto de $66.000 millones para el segundo semestre del año, con los cuales esta entidad llegará a un saldo de créditos entregados por $900.000 millones a 60.000 empresas desde 2010.

El último tema mencionado por el Mandatario es que se está llevando a cabo una actualización del acuerdo comercial vigente con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que le permitirá al sector exportar 660 productos con normas de origen más flexibles y con cero arancel.

Aporte económico
Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el impacto de esta feria en la economía de la ciudad, con la presencia de más de 60.000 visitantes, que dejarán una derrama económica de unos $40.000 millones.

Le sugerimos leer: La muestra textil líder en América Latina se toma Medellín

Indicó que en este momento la ocupación hotelera de Medellín está por encima de 95%.

El director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, también mostró su optimismo y destacó comó Colombiamoda tiene la gran responsabilidad de dinamizar los negocios del sector para el segundo semestre. 

Botero recalcó tres aspectos que resultan fundamentales en el proceso de recuperación del sector textil: la reducción sostenida de la inflación, la baja en las tasas de interés -que es un factor decisivo para estimular el consumo de vestuario en los hogares; y el nivel que presenta la tasa de cambio, por encima de los $3.000.

Con 600 expositores de 15 países y alrededor de 13.000 compradores de 55 países, de los cuales 433 vienen llegan invitados por ProColombia, este evento de moda y comercial proyecta seguirse consolidando como el más importante del sector en el país y en la región.

Lea también: Colombianos gastan $19,95 billones en moda