Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, gerente general de Empresas Públicas de Medellín. | Foto: Archivo Semana

Hidroeléctrica

Colombia tiene la energía para exportar

Los nuevos proyectos de generación de energía deberían cubrir la demanda al menos hasta 2024.

18 de febrero de 2013

Colombia ha comenzado el despliegue de un proyecto billonario en la búsqueda de asegurar que el país puede cubrir el aumento en la demanda de electricidad a lo largo de la próxima década, tal y como afirmó Juan Esteban Calle, Gerente General del grupo eléctrico y de servicios públicos Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Calle afirmó que el proyecto de $6billones de generación de energía Hidroituango, que será financiado a través de la emisión de bonos, debería producir 2.400MW de capacidad adicional, contribuyendo al abastecimiento del 5% de la población que sigue desprovista de energía eléctrica. "Éste, junto a un segundo proyecto de EPM que producirá 600MW, serán suficientes para cubrir la demanda hasta 2024", afirmó.

Añadió además que la iniciativa en Ituango abrió una nueva escala de oportunidades para que las firmas colombianas formasen consorcios con sus análogas internacionales, con el objetivo de desarrollar la infraestructura necesaria.

"Los grupos locales se están preparando para liderar grandes proyectos y serán incluso capaces de competir por cuenta propia en el medio plazo", dijo el directivo.

Calle también subrayó los planes de Colombia de aprovechar el potencial hidroeléctrico y eólico mientras buscan aumentar el rol que juegan las energías alternativas en la mezcla energética.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico de Ituango jugará un papel dual, permitiendo a Colombia a elevar el nivel de exportaciones energéticas mientras asegura la provisión de energía a los proyectos de la industria pesada en la zona, tales como el desarrollo del puerto de Urabá. "La mitad del potencial de la presa ya podrá ser aprovechado en 2018, lo que supondrá un extra de 1200MW", dijo. "Esto se duplicará para el 2024”.

El gerente expresó su confianza en el desarrollo de diversos proyectos piloto de creciente interés por parte de los inversores en el aprovechamiento de los recursos naturales de Colombia, con el fin diversificar su producción energética.

"EPM cuenta con un parque eólico piloto en la Guajira  que produce 19.5MW actualmente. Otras fuentes alternativas de energía, como la solar,  también han comenzado a atraer interés, en particular para su potencial uso en poblaciones rurales remotas donde se establece una conexión eléctrica es económicamente inviable ", dijo.

"Aunque la regulación colombiana fomenta la inversión en energía renovable, el potencial de estas aún no ha sido explotado", concluyó Calle, quien ha estado conversando con la firma de investigación y consultoría Oxford Business Group (OBG), como parte del proceso de investigación en la producción de The Report: Colombia 2013, guía sobre la actividad económica y las posibilidades de inversión en el país que se publicará próximamente.