Home

Empresas

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Hidrocarburos

Colombia quiere mantenerse en el ‘Club’

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dice que el país, tiene como reto mantenerse entre los 20 mayores productores del mundo petrolero.

26 de febrero de 2013

José Manuel Restrepo, Rector del CESA, subrayó los principales retos macro y micro económicos que plantean el crecimiento del sector de hidrocarburos en Colombia. Entre ellos, destacó el proceso de licenciamiento ambiental que pone en riesgos la segunda fuente de ingresos de Colombia. También indicó que a partir del segundo semestre, el Colegio de Estudios Superiores de Administración ofrecería una formación sobre la valoración de empresas del sector de hidrocarburos.

Es así como el jefe de la cartera de Hacienda, añadió en su participación que “no hay ninguna variable más importante para la finanzas del país que el precio del petróleo y la producción petrolífera. Nuestro objetivo es tener un precio de referencia a largo plazo que nos permita ahorrar. El año pasado ahorramos US$ 1,000 millones de nuestros recursos petrolíferos, y US$1.000 en el 2011. Nuestra responsabilidad es ser más creativos con este fondo soberano”.

Así mismo prosiguió con que “Estamos trabajando intensamente sobre el tema de las regalías. Por eso, estoy positivo sobre el tema de las infraestructuras, vías y viviendas en particular. Regiones están accediendo a regalías que nunca tuvieron en el pasado. Las regiones productoras que solían recibir estas regalías recibirán menos porque los recursos simplemente serán más repartidos”.

Y añadió que “Nuestro reto es mantenernos en el club de los 20 mayores productores del mundo petrolero. Lo lograremos con más exploración, tecnología e inversión. Tenemos que aprovechar muy bien los recursos que tenemos actualmente para el crecimiento de nuestra economía y progreso social” concluyó Cárdenas.