Dinero.com Revista Dinero

Gerente del Grupo Americano de Franquicias, Julio Seneor.

| 6/17/2013 7:00:00 AM

Colombia, potencia en exportación de franquicias

En el país existen más de 482 empresas que se están expandiendo a través del modelo de franquicia, pero les hace falta mirar más hacia el exterior.

En Colombia, contrario a lo que sucede en la mayoría de países del mundo, existen más franquicias nacionales que internacionales.

Así lo sostiene el gerente del Grupo Americano de Franquicias, Julio Seneor, quien lo sustenta con el hecho de que, a pesar de que tienen presencia franquicias muy visibles como McDonalds, Burger King y Zara, casi el 53% de los negocios con este modelo son colombianos.

“Esa dinámica ha convertido a Colombia, contrario a lo que podría pensarse, en un país con potencial para exportar franquicias. Hay entre 15 y 20 conceptos de negocio que se están exportando y que, además, son muy exitosos”, expone Seneor.

Según el experto, Colombia tiene la segunda franquicia más importante de la región, Totto, que se ha expandido a través del modelo por 23 países, incluyendo Europa y Asia. Dicha expansión se traduce en cerca de 350 puntos, “colocándola en las grandes ligas de las franquicias mundiales”, dice.

“No hay que ver a Colombia como un receptor de franquicias sino como un jugador muy importante dentro de Latinoamérica en este mercado, hasta el punto que, después de Brasil y México, Colombia está a la par con Argentina, inclusive por encima si se tiene en cuenta el decrecimiento del país gaucho”, agrega.

El experto señala que el crecimiento de empresas que adoptan el modelo para iniciar su expansión tanto en el mercado local como en el exterior se acerca al 25%, con relación al año pasado. “Lo interesante es que las empresas grandes le están apostando al sistema”.

Lo curioso es que la empresa grande no tiene problema en crecer con recursos propios, pero en la opinión de Seneor, “se trata de un empresariado sin visión hacia el mercado externo”.

Las empresas cuando piensan en Estados Unidos solo piensan en la Florida, y a la derecha está Venezuela y no existe nada más en el mundo, al sur está Ecuador y, hasta ahora, están descubriendo algo que se llama Perú. Pero, hacia el occidente hay un mar grande que se comer los barcos”, dice el directivo.

El directivo concluye que el empresariado tiene que pensar con mayor fuerza en el mercado externo, pues Colombia tiene conceptos de negocio que tienen el perfil para ser exitosos más allá de las fronteras.

La prueba está en que las franquicias que han tenido éxito no se limitan a unos pocos sectores, “pues hay negocios de ropa, de maletines y marroquinería, comidas rápidas, etc.”, señala Seneor.

Además, destaca que muchos de esos negocios han logrado ingresar en Estados Unidos, donde hay un grado de dificultad alto debido a que hay leyes de franquicias, tanto estatales como nacionales, a las que necesariamente se tuvieron que adaptar.

Franquicias colombianas exitosas en el exterior: Pollo Campero, Totto, Juan Valdez, Mario Hernández, Americanino, Chevignon y Naf Naf, Café Quindío,  Studio F (Pronto o Armi), Hamburguesas del Corral, Pan de Bono Valluno, Servientrega, Kokoriko y Color Siete.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×