Home

Empresas

Artículo

La nueva arma, con un alcance de unos 20 a 25 metros, ya sido probada por miembros del ejército y la policía que le han dado la bienvenida por considerarla de gran estabilidad. | Foto: Ap

Armas

Colombia hace pistola

Estiman lanzar al mercado en junio la primera pistola de fabricación local y con ello no sólo alimentar su mercado interno sino eventualmente exportar a países vecinos, según directivos de la Industria Militar colombiana.

9 de mayo de 2013

La pistola 9 milímetros "Córdova", en homenaje al prócer de la independencia colombiana José María Córdova, "sale al mercado en los primeros días de junio de este año. La primera producción... serán 100 para la policía colombiana y 50 para el ejército", indicó el general en retiro Gustavo Matamoros, gerente de la Industria Militar.

El objetivo de fabricar una pistola localmente es comenzar a sustituir importaciones de armas de defensa personal y explorar mercados vecinos como Ecuador, Venezuela y Centroamérica, explicó Matamoros en una entrevista con The Associated Press desde la fábrica, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá. Córdova comenzó a ser diseñada hace más de dos años, está hecha en polímeros que conforman 80% de su estructura mientras que el 20% restante es de acero para el cañón y su proveedor también es plástico, lo que ofrece una ventaja al reducir su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras la colombiana tiene 740 gramos, indicó a su turno Edward López, ingeniero mecánico de la Industria Militar y líder del proyecto de la primera pistola de diseño y fabricación local.

Los únicos elementos importados son el polímero, proveniente de Estados Unidos, y el acero proviene de Canadá, Alemania o Suiza, dijeron. Aunque tanto Matamoros como López aseguraron que aún carecen de un precio exacto con el que se venderá Córdova en el mercado, destacaron que será un valor inferior a las importadas, en un promedio de precio de 450 a 500 dólares, según dijeron.

La nueva arma, con un alcance de unos 20 a 25 metros, ya sido probada por miembros del ejército y la policía que le han dado la bienvenida por considerarla de gran estabilidad o que puede encontrarse el punto de mira fácilmente tras disparar, dijo López. La munición utilizada por Córdova también es fabricada por la Industria Militar.

El mercado interno colombiano consume unas 5.000 a 6.000 pistolas anuales, dijo Matamoros. "Aspiramos copar esa producción en el paso de un año", destacó. "Los colombianos somos muy dados a creer en el producto extranjero... (pero) yo soy un convencido de que esta pistola es súper competitiva en cualquier nivel comparada con cualquier pistola en el mundo", destacó Matamoros. La estatal Industria Militar surgió en 1954 y actualmente cuenta con tres instalaciones para la fabricación de fusiles Galil, su munición, explosivos militares y para demolición civil y los utilizados en minería, así como granadas de manos, entre otros.