Home

Empresas

Artículo

Para el segmento de sol y playa existen ventajas para proyectos de inversión de resorts con concepto “luxury included” en Cartagena, Barú, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta.

Turismo

Colombia, especialista en hoteles para el bienestar

Los segmentos de spa- centros de bienestar, termalismo y talasoterapia, son algunos de los nichos con más oportunidades para atraer inversionistas. También hay opciones para resorts internacionales con concepto “luxury included”.

13 de abril de 2013

Los atractivos naturales de Colombia, que incluyen 310 fuentes termales, hacen que el país sea un lugar atractivo para la inversión hotelera extranjera dedicada al nicho de bienestar,  sol y playa.

Así lo manifestó la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, al indicar que este es uno de los sectores estratégicos en los que la entidad promueve para la llegada de capital extranjero y en donde las tendencias internacionales muestran un importante nivel de crecimiento en el número de personas que buscan hoteles y lugares de descanso que ofrezcan opciones de terapias naturales, centros termales y de talasoterapia.

“Hay interés de parte de algunos inversionistas extranjeros en las opciones que ofrece Colombia, especialmente por lo tratamientos con agua de mar, llamados talasoterapia, que resultan atractivos por la existencia de ecosistemas y reservas naturales. Uno de nuestros propósitos junto con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  es convertir al país en un líder de la región para estos proyectos de inversión”, aseguró Lacouture.

Con el fin de atraer más turistas nacionales e internacionales este año en Nuquí, fue inaugurado el Complejo Turístico Termales en un área de 50 hectáreas que incluye restaurante, cocina, spa, zona de servicios, termales, senderos ecológicos, entre otros, en donde hay oportunidades para la inversión extranjera destinada a los  temas de alojamiento, con el fin de completar la oferta turística en este aspecto.

El producto de termalismo también viene siendo cofinanciado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para proyectos en Cauca, Valle y el Paisaje Cultural Cafetero.

Las opciones de inversión hotelera en Colombia formarán parte de la agenda del South American Hotel & Tourism Investment Conference, Sahic 2013, que este año se llevará a cabo en Bogotá en el mes de septiembre. El evento anual está destinado a promover los negocios de Hoteles, Turismo y proyectos de Real Estate relacionados en la región.

Proexport ha detectado que para el segmento de sol y playa existen ventajas para proyectos de inversión de resorts con concepto “luxury included” en Cartagena, Barú, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta, por ser unos de los destinos líderes con ventajas como la conectividad aérea, la ubicación geográfica en el centro del continente, la instalación de empresas multinacionales, que impulsa el turismo de negocios; la calidad del servicio al cliente en todo el país y los incentivos tributarios vigentes.

De acuerdo con la entidad, en Colombia también hay oportunidades de inversión hotelera en Yopal, Bucaramanga, el Paisaje Cultural Cafetero, Montería, Villavicencio, Valledupar, Neiva e Ibagué, entre otros lugares y a donde han llegado empresas internacionales en sectores como retail, servicios de TI, servicios petroleros y mineros, entre otros.

Nuestro evento anual es sin duda el lugar para saber dónde está y hacia dónde va la industria, pero sobre todo entender dónde están las oportunidades, cómo encontrar los socios adecuados y construir las alianzas que potencien las posibilidades de negocios”, señaló Arturo García Rosa, presidente de SAHIC.

La gestión de la Agencia de Promoción en los últimos años ha permitido la incursión de cadenas europeas en el mercado colombiano como Eurostars, Pestana, Intercontinental Hotels Group, Accor. Además de otras cadenas de Estados Unidos, México, como: Starwood Hotels & Resorts, Hilton Hotel and Resorts, City Express, Global Hyatt Corporation y Wyndham.