Home

Empresas

Artículo

Javier Díaz, presidente de Analdex

Industria

Colombia debe seguir buscando otros mercados

El país ha crecido a la par con las exportaciones, multiplicando casi cinco veces las importaciones. El sector de cosméticos está exportando más de US$1.000 millones.

11 de abril de 2013

Analdex, en cabeza de su presidente Javier Díaz, reveló que algunas de las oportunidades que tienen las empresas con los Tratados de Libre Comercio, son sin duda la disminución de cero aranceles en los diferentes acuerdos y la devolución del IVA en la importación de maquinaria, generando productos más eficientes y a menores costos.

Frente al impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en la automatización, el presidente ejecutivo de Analdex precisó que “es positivo, puesto que el reto que tiene Colombia es dar grandes saltos en materia de generación de procesos, haciendo que los productos a comercializar sean más eficientes, competitivos y con desarrollos de automatización adecuados”.

Díaz añadió que Colombia ha crecido a la par con las exportaciones, multiplicando casi cinco veces las importaciones. Cabe destacar que la mayor parte de estas últimas son en maquinaria, equipos, materias primas y productos intermedios para la industria. “No estamos gastando las reservas en elementos que no son productivos”.

Búsqueda de nuevos nichos
El presidente de la Asociación explicó que “es necesario que Colombia busque nuevos mercados, como el asiático, ya que es la economía más dinámica y estable del mundo”. Para ello el país está en el proceso de generar alianzas estratégicas con países Latinoamericanos como México, Chile y Perú, (Alianza del Pacifico), que ya están en estos nichos y de esta manera acortar distancias.

En materia de producción Analdex espera que Colombia siga en proceso de crecimiento, mostrando indicadores positivos a pesar de la recesión de las economías mundiales como Europa y Estados Unidos. Sin olvidar que hay cosas para ajustar, como la apreciación cambiaria, costos laborales, infraestructura, logística y el tema aduanero.

Para finalizar Díaz recomendó a las empresas deben estar pendientes de los cambios mundiales y locales. “Si se visualiza cada empresa en ese nuevo escenario en un mundo globalizado se estará preparado para competir”.