| 7/3/2013 7:30:00 AM

Colombia le da impulso a la riqueza de chilenos

Las riquezas de Paulmann, Solari y Saieh crecieron en el primer trimestre del año gracias a Colombia. Así lo demuestra el Ranking de Riqueza de los Grupos Económicos en Chile (RGE).

De acuerdo con la publicación, los negocios de estos tres gigantes en el país, (dos pertenecientes al retail y uno a la banca), le han dado un gran empujón al patrimonio de los Grupos Económicos a los que pertenecen, generando que pudieran instalarse en el ranking en las primeras tres posiciones, tras escalar ciertas posiciones.

Cabe aclarar que el RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados. En esta edición el ranking corresponde al periodo enero – marzo de 2013, y por primera vez consideraron los resultados de la variación anual de ingresos y activos.

Y es que el Ranking, elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó al grupo Paulmann en el primer lugar de la tabla general, estableciendo que los dueños de Cencosud, quien tiene Jumbo y Easy en Colombia, subiera tres posiciones con respecto al trimestre anterior.

Según Sol Barbosa, analista de comercio, el significativo crecimiento de su patrimonio, que fue de 5% en un año, fue el que le permitió el mayor avance entre todos los grupos. Algo que sin duda fue resultado de su expansión en Colombia.

"Los ingresos de Cencosud aumentaron 14% año a año, explicado por la consolidación de supermercados en Colombia y resultados positivos en la mayoría de las divisiones y países. Más aún, Cencosud incluyó 179 nuevas tiendas, versus el primer trimestre 2012, de las cuales 96 tiendas y un centro comercial son producto de la adquisición de los supermercados en Colombia. En total el aumento del espacio de venta alcanzó un 24% respecto del año anterior", explicó la compañía a la SVS en su Fecu a abril.

Pero el impulso no paró ahí. Falabella y Corpbanca también obtuvieron, grandes crecimientos gracias a sus negocios en Colombia. Es así como el segundo lugar del ranking lo ocupa el grupo Solari, que es dueño de Falabella, mantuvo su posición del trimestre anterior, tanto en el listado general como en el del nivel y crecimiento, Un resultado influido, en gran parte, por un alza de 20% en su patrimonio bursátil, donde registró el mayor crecimiento respecto de los demás grupos. Sus activos, en tanto, crecieron un 12%, mientras que sus ingresos lo hicieron en un 7%.

Por su parte, el tercer lugar descubrió al grupo Saieh, que avanzó cinco posiciones desde el octavo lugar que tenía en el trimestre anterior. El alza se explica, fundamentalmente, por la incorporación de las operaciones de Santander Colombia (hoy CorpBanca Colombia), las cuales se materializaron entre mayo y junio 2012.

“Si consideramos la variación entre el primer trimestre del 2013, respecto de igual período 2012, el incremento de los activos de CorpBanca fue 39,2% real o US$$7.800 millones aproximadamente”, relata el informe.

La principal empresa del grupo es Corpbanca, que durante este trimestre consolidó sus operaciones en Colombia, lo que se vio reflejado en el crecimiento anual de su patrimonio, y especialmente de sus ingresos y activos.

A continuación el listado:




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?