Home

Empresas

Artículo

Francisco Reyes, gerente de SAP Colombia.

Software

Millones en megabytes

El sector ha registrado en los últimos años un rápido crecimiento en términos de ingreso, exportaciones, participación de mercado y calidad de los servicios.

7 de octubre de 2013

En entrevista con Dinero.com, el gerente para Colombia de SAP, Francisco Reyes, describió el potencial que ha ganado la industria de software en el país y resalta el papel del gobierno para que esto haya sucedido.

¿Cómo ve el negocio de software en el país?

Para SAP, Colombia es el tercer mercado más importante en América latina. En el segundo trimestre del año, tuvo un crecimiento de 27%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Las empresas colombianas necesitan estar a la vanguardia de la tecnología. Durante 2013, hemos visto cómo apostaron a seguir invirtiendo en software de negocios para  acelerar el crecimiento e impulsar el éxito. Es por esto que el sector de software en Colombia ha registrado en los últimos años un rápido crecimiento en términos de ingreso, exportaciones, participación de mercado y calidad de los servicios.

Para que esto haya ocurrido, fue muy importante el proceso madurativo que han llevado adelante los socios de negocios de las desarrolladoras de software como SAP, que han trabajado muy fuerte en especializarse y certificarse, para llegar a más empresas con soluciones adecuadas a las necesidades de cada una de ellas.

Por otra parte, nuestros clientes también buscan la manera de aprovechar la innovación para mejorar su competitividad. Es así como aparecen cada vez más implementaciones de soluciones de big data, computación en la nube o computación in-memory. Esto abre todo un nuevo abanico de posibilidades en un mercado que está avanzando mucho más allá del software de gestión básico.

El sector continuará consolidándose y creciendo en industrias como Minería, Petróleo y Gas, Servicios Financieros y Construcción.  

¿Cree que hacen falta más políticas o apoyo desde el gobierno para dinamizar el sector?

Sabemos que el Gobierno Nacional trabaja fuertemente para crear estrategias públicas y proyectos que dinamicen el sector. Son políticas orientadas al fomento y a la utilización de herramientas tecnológicas de software que faciliten a las empresas su crecimiento tanto a nivel interno como externo. Hoy, el mercado de software es uno de los más importantes para el Gobierno y existen entidades como Proexport, que incentivan la competencia. Estamos seguros que con el apoyo del Gobierno Nacional el sector seguirá creciendo de manera exponencial.

¿Qué tan importante es Colombia para SAP? ¿Por qué?

Como mencioné, Colombia es el tercer mercado más importante para SAP en América latina. Y crecimos tanto entre las pymes (que representan el 80% de nuestra base de clientes) como entre las grandes corporaciones. Colombia es un mercado emergente y un gran adoptante de tecnología innovadora. De hecho, el 53% de las ventas de SAP Colombia provienen de la cartera de innovación.

Durante el segundo trimestre de este año se destacaron las soluciones analíticas, con un crecimiento del 88%, y el área de bases de datos y tecnología, que incluye SAP HANA, con un 92%. Por otra parte, SAP se enfoca en convertirse en the cloud company en un futuro cercano, por lo que se posicionaría adecuadamente a medida que la computación en la nube se abre paso en el mercado local.

Este año, SAP realizó una inversión importante en el país: aumentó el número de empleados  a 230, fortaleció el ecosistema de socios locales con nuevos partners de innovación a los que brindó un programa intensivo de capacitaciones y desarrolló alianzas universitarias e iniciativas de RSC orientadas a programas de educación y emprendimiento.

En este punto, se destaca un programa con la Federación Nacional de Cafetaleros y la Fundación Manuel Mejía que ayuda a los  caficultores rurales a tener acceso a la información del Portal Cafetero, el comercio mundial, la coyuntura del país y los datos importantes para su negocio, como el precio del café. Así, se impacta positivamente la vida de estas personas.

¿A cuánto ascienden las ventas de la compañía en el país?

En comparación con lo ocurrido en el mismo período del año anterior, las ventas de software y servicios asociados crecieron un 27%. Merecen ser destacadas, por haber crecido a escala exponencial, la solución de gestión de capital humano SAP HCM, la de gestión de desempeño corporativo SAP EPM y la de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento de normativas SAP GRC. 

También es significativo el desempeño de SAP Business One, la herramienta de gestión orientada a pymes, que experimentó un incremento de 76%.

A nivel regional, las ventas de software de SAP Latinoamérica y el Caribe se incrementaron en un 43% en comparación con el mismo período de 2012. Así, la compañía alcanzó catorce trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito.

¿Qué sectores están demandando más sus servicios? ¿por qué?

Las industrias con mayor demanda y crecimiento en el último trimestre fueron: Minería, Petróleo y Gas, Banca y Servicios Financieros, y Construcción. En general, se trata de segmentos que están en plena etapa de expansión o de transformación, momentos de inflexión en los que requieren el apoyo de herramientas tecnológicas innovadoras para concluir con éxito.


¿Realmente le están apuntando las empresas a la modernización en el país o les hace falta?

Las empresas colombianas muestran un gran interés en modernizar su infraestructura y adquirir soluciones idóneas para incrementar el éxito de sus operaciones. Muchas empresas notaron que para pasar al siguiente nivel, deben estar soportadas por una plataforma innovadora que les permita acelerar su estrategia.

Hoy, también las pymes incluyen la innovación en sus estrategias de negocio como un pilar para su desarrollo. En ese sentido, SAP es un socio estratégico. Creemos que el país seguirá avanzando en impulsar rápidamente la adopción de la tecnología en todos los sectores económicos. El cambio se verá reflejado en términos de productividad, movilidad y capacidad de procesamiento.

¿Cuál es el plan de inversión de SAP en el país, ahora que han cambiado su estrategia organizacional?

El plan de inversión de la SAP seguirá enfocado en potenciar los negocios de la compañía en Colombia. Recientemente, SAP decidió modificar su enfoque de ventas en América latina para sincronizar más estrechamente sus actividades con las de sus clientes, con un mayor foco en la geografía local, para darle un empuje fuerte al crecimiento que trae la región. 

La compañía creó dos grandes unidades de mercado: NOLA (Northern Latin America), que comprende México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y el Caribe, y SOLA (Southern Latin America), que abarca Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Estos cambios se producen en un excelente momento, en que la región crece con un desempeño extraordinario del 40% y el objetivo que se persigue es, precisamente, tomar toda esa fuerza para mejorar aún más los resultados y dar al cliente las mejores soluciones y el mejor servicio posible. Estamos listos para llevar a todas las empresas colombianas y al sector de tecnología al próximo nivel de crecimiento.