Home

Empresas

Artículo

390 mil clientes de Codensa de los 93 municipios de Cundinamarca recibirán la factura de su servicio de energía en forma inmediata.

Servicios públicos

A Codensa se le prendió el bombillo en facturación

Cerca de $2.000 millones fueron invertidos en la implementación de un nuevo sistema de facturación, que beneficiará a más de 390 mil clientes.

27 de junio de 2013

A partir de este jueves, 390 mil clientes de Codensa de los 93 municipios de Cundinamarca recibirán la factura de su servicio de energía en forma inmediata, una vez se realice la lectura del medidor.

Este proceso consiste en que en la misma visita donde se realiza la lectura del consumo registrado por el equipo medidor, se hará el análisis de la cuenta y la impresión de la factura, la cual será entrega de manera inmediata al cliente.

Para poner en macha esta innovación tecnológica y comercial, que tomó cerca de dos años en su desarrollo e implementación, Codensa invirtió cerca de 2.000 millones de pesos enfocados principalmente en los desarrollos de los sistemas necesarios para su funcionamiento, los equipos tecnológicos requeridos, tales como impresoras portátiles y la capacitación de más de mil personas de la operación, al igual que en la socialización de este nuevo servicio con los clientes beneficiados.

La complejidad de acceso y las largas distancias de recorridos a pie en estas zonas, especialmente las áreas rurales, llevaron a Codensa a desarrollar esta  alternativa de facturación más rápida y sencilla, que permite hacer todo el proceso que antes tomaba entre cuatro y cinco días, en menos de 30 segundos, en un solo recorrido.

La nueva facturación no tendrá ningún costo adicional para los clientes y no modificará los períodos comerciales tales como ciclo de lectura y fechas  de pago.  La única diferencia será que el cliente recibirá la factura cerca de cuatro días antes de la fecha acostumbrada. Al igual que todas las facturas que emite Codensa, éstas tendrán la información comercial y técnica  requerida y de ley, al igual que los cargos de otros servicios y la información comercial de interés.

Con la implementación de este nuevo sistema, se espera adicionalmente, que los clientes puedan resolver en el mismo momento de la impresión de la factura  las dudas que tenga, evitando así tener que desplazarse hasta los centros de servicio.

Otro de los beneficios de este modelo, uno de los primeros de su tipo en el país, consiste en el ahorro de tiempo en los desplazamientos, tanto para los clientes que antes recogían su factura en un lugar distinto a su casa, como para la Compañía, al dejar de recorrer cerca de 48 mil kilómetros al mes.
 
Tecnología

Los facturadores utilizarán un Terminal Portátil de Lectura (TPL) y una impresora térmica portátil, conectadas de manera inalámbrica, en la que la transmisión de los datos se hace a través del sistema GPRS (telefonía móvil).
 
Para la impresión de la Factura Inmediata, el facturador sólo deberá ingresar la lectura del medidor, ya que la terminal portátil estará precargada con la información de cada uno de los clientes que se visitarán.
 
La Facturación Inmediata se aplicará a 93 municipios pertenecientes a las zonas de La Palma, Villeta, Facatativá, La Mesa, Fusagasugá, Ubaté, Chocontá y Gacheta, además de las poblaciones de la Sabana.