| 2/27/2016 12:05:00 AM

¿La tecnología que tienen los trabajadores superó a la de sus empresas?

Los empleados ya no dependen únicamente de las herramientas tecnológicas que sus empresas les suministran, pues ya pueden acceder a la información desde su dispositivos en cualquier lugar y momento. Sin embargo, esta situación supone un gran desafío en términos de seguridad para las compañías en todos los sectores.

La movilidad empresarial se ha convertido en una de las principales prioridades de las organizaciones de todo el mundo, ya que la velocidad con la que avanza el mundo actual obliga a sus trabajadores a estar conectados y tomar decisiones de manera inmediata. A pesar de ello, el flujo de información confidencial que circula libremente en los dispositivos de sus empleados en la mayoría de los casos no está protegida de las ciberamenzas.

La compañía estadounidense Citrix explica que los departamentos de tecnología de las empresas tenían claro cómo manejar la llegada de un nuevo empleado hace unos años, hasta que los trabajadores empezaron a llevar sus propias herramientas digitales a la oficina. "El mundo se ha vuelto móvil y los días en los que el acceso a los dispositivos era un privilegio para pocos han quedado atrás", señala.

Y es que según una investigación de dicha empresa, el 24% de los trabajadores colombianos requiere manejar información fuera de su oficina para cumplir con los deberes asignados, mientras que en México ese indicador es de 34% y en Brasil 15%.

Al indagar sobre las opciones que ofrecen las empresas colombianas en materia de acceso, el estudio revela que el 99% de ellas les permiten ingresar al correo electrónico corporativo. Sin embargo, este porcentaje se reduce en el caso del acceso remoto a escritorios virtuales (83%), aplicaciones para administrar negocios (79%) y  almacenamiento en la nube (48%).

La investigación también se refiriere a las acciones que están implementando las organizaciones para impulsar la movilidad, entre ellas, destaca la contratación de plataformas tecnológicas con terceros (el 55% de ellas lo hizo), desarrollo de aplicaciones (58%), compra de dispositivos móviles a sus empleados (el 69%) y adquisición de planes de datos (81%).

A pesar de que la inversión de las empresas nacionales en soluciones digitales para la gestión de la información es equivalente al 20% de su presupuesto -un porcentaje más alto que la de Brasil y México- aún esa cifra es baja si se tiene en cuenta la importancia que tiene esa área estratégica para el desarrollo de sus negocios.    

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?