| 2/9/2014 2:30:00 PM

Los tips para mejorar el ambiente laboral

Definitivamente las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que éstas participen en la construcción de sus objetivos corporativos.

A pesar de que según un estudio realizado por Hay Group en 2013, el clima organizacional en Colombia demuestra ser uno de los mejores de Latinoamérica, estando un 15% por encima del promedio general de la región, muchos empresarios del país, creen que este tema es exclusivo de sus departamentos de relaciones laborales o de recursos humanos, olvidando que lo fundamental, es promover dentro de sus equipos de trabajo, el intercambio de conocimientos y la exposición de ideas que permitan mejorar el negocio. 

Por esta razón, en la actualidad, según el experto en alto desempeño empresarial y Eduplayment (mezcla de educación, juego y entretenimiento) César Suárez, “La tendencia, es desarrollar un clima organizacional orientado a la innovación y la creatividad; esto le permite a la empresa además de tener un buen lugar para crecer, personas dispuestas a crear nuevos paradigmas lo que aumenta su capacidad competitiva en el mercado”.

Suárez afirma además que existen cinco claves para desarrollar un clima organizacional óptimo enfocado hacia la innovación:

1. Juego y Humor. Estudios realizados sobre clima organizacional han demostrado que la mezcla de dos mundos: el serio, corporativo, responsable y profesional con el creativo, relajado, espontáneo y divertido, logra resultados extraordinarios.

2. Cuando la organización deja la disyuntiva entre ser serio o divertido, jugar o trabajar, aprender o disfrutar, y comprende que puede usar la ‘Y’ de incluir y combinar estos conceptos; ésta llegará a un nivel de resultados más efectivo.

3. Desafío y Participación. Definitivamente las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que éstas participen en la construcción de sus objetivos corporativos aumentando su capacidad de retarse y comprometerse con los mismos.

4. Confianza y Apertura. Sólo cuando es posible construir con el otro sin temor a ser "traicionado" se puede pensar en un ambiente ideal para el desarrollo de la innovación. El temor a ser defraudados o traicionados en la generación de nuevas ideas o proyectos es uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura de innovación y creatividad.

5. Apoyo a las Ideas. Toda idea por buena que sea, requiere de un patrocinador para ser desarrollada e impulsada. En la medida en que se apoyen las nuevas iniciativas, aun sabiendo que sólo algunas de ellas tendrán gran éxito, se estará creando un clima de innovación y creatividad.

6. Toma de Riesgos. La capacidad de tomar riesgos y actuar es una característica de las organizaciones y equipos creativos, innovadores y de alto desempeño. Aquellos que prefieren la filosofía: "Plan-Do-Plan-Do-Plan-Do" (planear – hacer – planear - hacer) en vez de la filosofía: "Plan-plan-plan-plan...Do" (Planear – planear – planear – planear... hacer) son mucho más efectivos y logran mayores resultados.

Finalmente Suárez afirma, “En nuestra experiencia con múltiples equipos de ejecutivos al llevarlos al escenario de  ‘jugar seriamente’ alrededor de sus temas organizacionales, se incrementa y acelera la capacidad de encontrar soluciones creativas y efectivas para sus desafíos”.
 
Por pequeña o grande que sea la compañía, mantener un buen clima organizacional debe ser una de sus metas claves. No solo por el hecho de hacer agradable el ambiente de trabajo, sino porque además, es en definitiva una pieza fundamental para el cumplimiento de las grandes megas y la sostenibilidad a largo plazo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?