Dinero.com Revista Dinero

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria

| 10/9/2012 11:00:00 AM

Claro tiene alborotada a la banca colombiana

La propuesta del operador respecto a los costos de banca móvil no le gusta a los bancos porque sube los costos del servicio a los usuarios, lo que desestimula la bancarización.

Las entidades bancarias del país se mostraron inconformes con los cambios en las reglas de juego del operador de telefonía móvil Claro (Comcel), argumentando que se trata de movidas que desmotivarán el uso del servicio por parte de los usuarios.

Así lo manifiesta la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar, en una carta enviada a la Superintendencia Financiera, donde explica que la masificación de la banca móvil en el país enfrenta un importante riesgo como resultado de las nuevas condiciones que propone el operador de telefonía móvil, para la prestación del servicio de transacciones a través de la SIM Card.

El operador plantea una relación contractual con cada entidad financiera por separado, sustituyendo el esquema sobre el que venía operando, el cual contribuye a mejorar las tarifas por volumen (en la gran mayoría de los casos, estos servicios no tienen costo para los consumidores financieros), sino que permite que los bancos, independientemente del volumen de sus transacciones, accedan a este servicio a precios razonables.

También propone que el cobro de servicio de banca móvil se establezca por mensaje de texto y no por transacción. Es decir, la directiva de Asobancaria explica que lo que antes era un valor global ahora se transformará en un valor que se debe multiplicar por 4 (en el caso de consultas de saldo) o por catorce (en el caso de pagos), dependiendo de la transacción.

Según Cuéllar, Claro también pretende cobrar al usuario por acceder a la plataforma de banca móvil que se encuentra en la SIM. Actualmente ese servicios de acceso no se cobra ni a los usuarios ni a los bancos. En la práctica, el cobro se hace por transacciones y lo asume el banco, lo cual se hace evidente, por ejemplo, cuando quienes tienen servicio de línea prepago y no cuentan con mensajes de texto, pueden hacer las transacciones.

El impacto calculado por las entidades financieras sobre las tarifas de banca móvil varía de acuerdo con el volumen de transacciones. Sin embargo, se estima que el incremento puede llegar a superar el 700% y alcanzar hasta un 1.300%. Adicionalmente, en caso de no llegar a un acuerdo las afectaciones potenciales incluyen tanto el corte del servicio como la suspensión del paso a producción de servicios ya listos.

El tema es clave, pues por esta vía, la banca no sólo ofrece servicios a sus millones de usuarios, sino que cumple con reglamentación del Gobierno Nacional como informar a los clientes cualquier transacción de gran valor, para evitar fraude financiero.

Además, los mensajes de texto son, en últimas, el fundamento de la política de inclusión financiera y ampliación, porque permiten a personas no bancarizadas actualmente realizar transacciones como apertura de cuentas, transferencias, pago de facturas, recargas, retiros sin tarjeta y consultas de saldo. Así que el asunto es de marca mayor.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×