Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia

Telecomunicaciones

Claro es sancionado, de nuevo, por la SIC

Se trata de la multa más alta impuesta por la Superindustria en telefonía móvil. Esta vez la compañía de Carlos Slim es multada por activar el roaming internacional sin permiso.

16 de enero de 2013

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció una sanción contra la compañía operadora móvil, Claro, por $567 millones.

Se trata de la multa más alta impuesta por la Superindustria en telefonía móvil y se encuentra en primera instancia, por lo que Claro tiene derecho a interponer recursos de reposición y apelación, indicó el superintendente de Industria y Comercio.

La nueva sanción contra la firma de Carlos Slim obedece a la activación de roaming internacional sin permiso.

"Para activar ese servicio se requiere de una autorización expresa del usuario y no puede estar como una cláusula en el contrato".
                                                           
La sanción surgió en atención a las denuncias de 12 ciudadanos por la activación y cobro del servicio de roaming internacional sin contar con su previa y expresa solicitud.

"La SIC encontró que la empresa de comunicación celular viene activando este servicio sin que los usuarios lo requieran, es decir, activaba este servicio con la suscripción del contrato", afirmó el funcionario.

Esta es la multa más alta impuesta a una compañía de comunicación celular en protección al consumidor.

La SIC estableció la exoneración del cobro a los 12 denunciantes y en caso de que alguno haya efectuado el pago de la factura, la empresa deberá devolver el dinero. Además, quienes hayan detectado esta clase de cobro injustificado, deben interponer la queja ante la Superindustria.

Hoy en día hay más de 100 investigaciones abiertas por conductas parecidas por parte de los operadores.