Home

Empresas

Artículo

Claro Colombia pierde clientes de telefonía celular

Telecomunicaciones

Claro pierde clientes de telefonía móvil en Colombia pero gana líneas fijas

La filial de América Móvil en Colombia perdió el 1,2% de sus suscriptores de celular en el país que migraron a planes más baratos, sin embargo, con su ‘Triple Play’ aumentó en 10,2% los clientes de números fijos.

22 de octubre de 2015

Claro Colombia está viviendo los impactos de una regulación más adversa a sus intereses y de la desaceleración de la economía colombiana. De acuerdo con los estados financieros de su casa matriz América Móvil los ingresos en el país aumentaron un 2% anual en el tercer trimestre de 2015 a $2,8 billones pero sus ganancias antes de impuestos e intereses (Ebitda) cayeron un 3%.

La empresa de comunicaciones perdió el 1,2% de sus clientes de telefonía celular frente al año anterior, esta cifra incluye desconexiones netas de 439.000 usuarios de su servicio prepago. Aun así sigue siendo quien reina en el mercado con 28,9 millones de líneas.  

“En la plataforma móvil, los ingresos de datos aumentaron 10,6% en un mercado con una fuerte penetración de smartphones, pero los ingresos de voz cayeron debido a mayor competencia y a que los suscriptores migraron a planes de menor precio debido a la caída en la economía”, explicó la compañía.

En contraste Claro registró un repunte en sus ingresos por servicios a hogares impulsados por internet, seguido por televisión por cable y telefonía fija. De hecho el crecimiento de los ingresos en esa línea de negocios fue de 15,1% en contraste con una caída de 9,5% en el segmento de celulares, de acuerdo con cálculos de Goldman Sachs.

“Colombia, Perú y Ecuador continúan viendo contracciones de Ebitda. Estas son regiones donde América Móvil ve desafiada su posición como jugador dominante por una combinación de incremento en la competencia y acciones regulatorias”, resaltó en una nota JPMorgan.

En Ecuador la caída de ingresos de la firma es aún mayor que en Colombia ya que los consumidores ecuatorianos están recortando sus gastos. Allí una quinta parte de la base de suscriptores se perdió a pesar de que las promociones redujeron en un 30% las tarifas móviles.

En el agregado América Móvil registró una pérdida neta por cerca de 2.900 millones de pesos mexicanos, un resultado similar al que el mercado estaba esperando.