| 2/25/2014 7:50:00 AM

¿Qué devolverán Claro y Movistar?

Hasta ahora lo único seguro es que a Movistar y a Claro se les terminan los contratos que les permite usar el espectro electromagnético.

A pesar de la sentencia de la Corte Constitucional ratificando la figura de reversión para las redes e instalaciones esenciales asociadas al servicio público de los operadores de telefonía móvil -Claro y Movistar-, las interpretaciones desde diferentes sectores dejan la incertidumbre sobre qué será lo que realmente devolverán a la nación las empresas de telecomunicaciones.

Según el senador Eugenio Prieto, los operadores tendrán que devolver las frecuencias, los bienes e infraestructura relacionados con la prestación del servicio de telefonía móvil, pero sin tener en cuenta la época o fechas de instalación de dichos activos.

Así las cosas, el legislador explica que la reversión consiste en la entrega por parte del operador al Estado de todos los activos afectos a la prestación del servicio público, reconociendo que éstos han sido completamente pagados por los usuarios vía tarifas, es decir, son los auténticos propietarios de la red.

Sin embargo, en la interpretación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional aclara que las inversiones en activos realizadas en Colombia por los operadores después de 1998 son propiedad de ellos y no serán revertidas al Estado.

Inclusive, el Mintic argumenta que el espectro  otorgado  en  1994,  es  solo  una  parte  del  espectro  que  usan estos operadores para la prestación de  sus  servicios actuales  (25 de un total de 85Mhz).

Para los operadores, será necesario tener en cuenta, para efectos de la definición de los bienes de telecomunicaciones a revertir, además de las frecuencias, la definición técnica y legal de red de telecomunicaciones.

Además, será el Mintic quien determine  cuáles son los activos a  revertir  y en la sentencia se plantea  la  posibilidad  de  que  dicha  compensación  sea  de  tipo económico para lo que el  Ministerio  contará  con  un  grupo  especializado  de  peritos  para determinar   cuáles  son  los  activos  asociados  a  la  concesión.

Por otro lado, la Corte Constitucional explica que  con  el  ánimo  de  garantizar  la  continuidad  en  el servicio, los operadores podrán solicitar la  renovación de los permisos para el uso del espectro. En ese sentido, Claro y Movistar ya se acogieron al procedimiento que establece la Ley y solicitaron los permisos en noviembre de 2013, es decir, dicho trámite está en curso.

Sin embargo, para el senador Prieto, debido a que los bienes pasan a ser del Estado, el Mintic no puede hacer un acuerdo independiente sin pasar por el Congreso de la República. Es decir, la institución legislativa tendrá que evaluar que pasará con la telefonía móvil durante los próximos 10 ó 20 años, por lo menos en lo referente a estos dos operadores. ¿Quién tiene la razón?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?