| 3/26/2014 8:30:00 AM

Nuevas condiciones para Claro y Movistar

Los operadores tendrán que desembolsar $4,13 billones para renovar licencias de operación, sin contar la compensación económica por la devolución de infraestructura instalada entre 1994 y 1998.

Para que los operadores de telefonía móvil -Claro y Movistar- puedan seguir operando en Colombia tendrán que devolver la infraestructura instalada desde 1994 hasta 1998, tal y como quedó establecido en los contratos de concesión que están llegando a su término este mes, o hacerlo a través de una compensación económica.

Para establecer cuánto valen tales activos, la Universidad de Los Andes realiza un estudio a lo largo y ancho del país que tomará un tiempo indefinido.

Si los operadores no están de acuerdo con la cuantía, el proceso será definido por un tribunal de arbitramento, quien cuantificará el valor de los activos.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, explicó que la definición no es fácil porque hay activos compartidos por otros operadores a lo largo y ancho del país.

Renovación de operación

Pero no es el único valor que tendrán que pagar las multinacionales, además deberán desembolsar entre los dos operadores cerca de $4,13 billones para prorrogar los derechos de operación por los próximos 10 años.

Al respecto el Ministro TIC, Diego Molano Vega, dijo: “es claro en que esta renovación no es automática ni gratuita”, por lo tanto está condicionada a mayores exigencias de calidad como planes de mejora en micro zonas con evidencias de mala calidad, restricción de la venta a nuevos clientes en caso de una caída en las redes o incumplimiento de indicadores y acceso directo del MinTIC a la información de los operadores.

En cuanto al valor que deberán pagar los operadores para el uso del Espectro este contempla dos conceptos: 1) Habilitación general, que en el caso de Colombia la ley establece que los operadores de telecomunicaciones deben pagar el 2,2%  de los ingresos brutos y  2) la valoración del espectro para lo cual una firma internacional experta aplicó un modelo que contempla procesos nacionales e internacionales similares.  
 
El Modelo de flujo de cada descontado contempla la realidad del mercado y permite hacer una valoración eficiente del espectro. Los operadores pagarán dos precios: uno fijo y otro variable que corresponde al 0,7% del total de los ingresos brutos por prestación del servicio.

El recaudo del gobierno será invertidos en proyectos sociales del Plan Vive Digital como subsidios de Internet para familias de estratos 1 y 2, terminales para instituciones educativas públicas, conectividad para el campo en los centros de acceso comunitario conocidos como Kioscos Vive Digital y estrategias de apropiación para comunidades vulnerables, entre otros.  
 
De igual manera los operadores, como obligaciones del contrato, ofrecerán tarifas especiales para estratos 1 y 2, zonas WIFI gratuitas, conectividad a escuelas públicas, instituciones educativas, carreteras y zonas de alta vulnerabilidad, envío de mensajes de texto para alertas tempranas en casos de desastres naturales y bloqueo de señal en cárceles, entre otras.
 
Con este proceso el Ministerio busca maximizar el uso de los recursos del Estado y promover la competencia  como la mejor regulación en beneficios de los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?