Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Claro está demorado con el pago a la ETB

Aunque el Consejo de Estado le ordenó a Claro devolver más de $138 mil millones a ETB, la empresa afectada tendrá que adelantar un cobro jurídico mediante una acción ejecutiva.

27 de septiembre de 2012

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó que la multinacional Claro, antes Comcel, sigue dilatando el reintegro de más de $138 mil millones de pesos, más la indexación, de acuerdo con lo ordenado por el Consejo de Estado.

Según la dirección de Claro (Comcel), la compañía abrió una fiducia donde consignará el monto que el tribunal ordenó devolver, para dar garantía de su intención de la devolución del dinero en espera de que la ETB acuda a las instancias que correspondan para determinar la cifra exacta que se debe pagar.

De igual forma, el operador de telefonía móvil informó que adelanta una Acción de Tutela por violación al derecho al debido proceso y agotará todos y cada uno de los medios para la protección de sus derechos establecidos en la constitución y en la ley colombiana, de manera que se garantice su efectiva defensa.

Sobre el tema, la dirección de la ETB señala que esta acción de la multinacional es una más de las tácticas utilizadas para dilatar y postergar la  devolución del dinero que tenía que hacer dentro de los 5 días hábiles siguientes a la ejecutoria de las providencias, tal como lo ordenó el Consejo de Estado.

El proceso corrió en tiempos y los intereses de mora también han seguido su marcha. Pese a que el plazo ordenado por la justicia colombiana e internacional ya se venció, la multinacional no ha pagado.

Por lo anterior la ETB anunció el cobro jurídico mediante una acción ejecutiva, que garantice el cumplimiento del fallo proferido y haga efectivo el desembolso a la empresa de los dineros de los bogotanos y colombianos.

En el concepto de la empresa de telecomunicaciones bogotana, con las acciones dilatorias emprendidas, Claro demuestra y ratifica el abuso de su posición dominante frente a los demás competidores del mercado y su clara desobediencia a la  justicia.

Pone como ejemplo concreto, las acciones que Claro ha emprendido frente al regulador para mantener la dominancia del mercado de voz móvil y el riesgo que se tiene actualmente de trasladar esta dominancia al mercado de datos con la próxima subasta de 4G, que se realizará en Colombia a finales de año.

ETB concluye haciendo un llamado respetuoso a las autoridades colombianas para restablecer la institucionalidad y que se tomen las medidas regulatorias necesarias para no permitir esta situación, que iría en detrimento de la libre competencia y adicionalmente pone en riesgo los capitales públicos invertidos en el sector de telecomunicaciones.