| 9/5/2013 11:18:00 AM

Claro apelerá decisión de la SIC

La compañía asegura que hubo falta de proporcionalidad en las acusaciones que les hacen y en la valoración de las sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Luego de conocerse la decisión de la SIC de sancionar a Claro por la comisión de conductas constitutivas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia, relacionadas con la violación del régimen de portabilidad numérica, la empresa anunció que presentará un recurso de reposición.

“Claro presentará oportunamente y de acuerdo a lo dispuesto en la ley, el respectivo recurso de reposición, en el que demostrará que el fallo de la SIC carece de proporcionalidad”, aseguró el presidente de la empresa de telecomunicaciones para Colombia, Juan Carlos Archila.

Para Claro, la acusación de la SIC en la que asegura que la compañía abusa de la posición de dominio y utiliza prácticas restrictivas de la competencia, está basada en la queja de 8 usuarios.

“¿Por 8 casos de un total de 10 millones de equipos que comercializa la empresa por año, supuestamente la SIC declara el abuso de posición de dominio e impone una multa por 53 mil millones de pesos, o aproximadamente 7 mil millones de pesos por caso?”, cuestionó Archila.

Además dijo que inquieta la falta de proporcionalidad aplicada en las acusaciones a la empresa y en la valoración de las sanciones de la SIC, “especialmente al verlo a la luz de la más reciente y única sanción por portabilidad numérica impuesta a otra empresa del sector, en que se multa, con evidencia de 21 casos presentados por Comcel de clientes postpago a quienes se les negó la portabilidad numérica y que tan solo sancionaron con aproximadamente 11 millones de pesos por cada caso para un total de aproximadamente 229 millones de pesos”.

Por otro lado, Comcel explicó que los señalan por un caso de un distribuidor, de los 152 autorizados con los que cuenta a nivel nacional, quien “violó las políticas de la empresa al portar un poco más de 32 mil números de usuarios no existentes de otras empresas, alegando abultamiento de las cifras de portabilidad”.

Según la compañía, “este número representa tan sólo un 2% del total de las portaciones realizadas desde que se inició la portabilidad”. Por esta falta, la SIC establece que la empresa utiliza prácticas restrictivas para la competencia, por lo que Archila se preguntó: “¿Y multa a Comcel por aproximadamente 34 mil millones de pesos? ¿Esto inclusive en consideración de que dicho distribuidor fue multado por Comcel oportuna y ejemplarmente por esta contravención al contrato de distribución?”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?