Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro

Telecomunicaciones

Claro acusa a Tigo-Une de querer dañar su reputación comercial

Un análisis de Fedesarrollo encontró que la falta de competencia en telecomunicaciones le cuesta $8 billones al país, sin embargo, Claro dice que la información existente no es suficiente para llegar a esa conclusión y asegura que Tigo-Une solo quiere dañar su reputación.

12 de noviembre de 2015

Claro Colombia salió a responder a un estudio de Fedesarrollo sobre los impactos negativos de la baja competencia del sector de telecomunicaciones en Colombia. 

El estudio encontró que este problema le cuesta al país $8 billones pero la compañía asegura que se trata de conclusiones equivocadas porque la información existente sobre el mercado de datos en Colombia no tiene la calidad suficiente.  

“Para Comcel es de suma preocupación que pese a que todo el sector, incluida la empresa Tigo-UNE es conocedora de las dificultades que se presentan en la información de mercados de internet móvil, tanto dicha empresa como Fedesarrollo estén realizando aseveraciones y se hayan presentado conclusiones sin poner de presente estas dificultades, las cuales no permiten llegar a conclusiones y lo único que en nuestro criterio busca, es afectar la reputación comercial de un competidor líder en el mercado como lo es Comcel” , indica una carta enviada por Santiado Pardo, vicepresidente de asuntos corporativos de Claro, a Fedesarrollo. 

El estudio fue comentado por primera vez esta semana en el marco de un foro en Bogotá pero solo hasta este jueves se presentaron sus conclusiones de manera oficial. 

En su misiva la compañía asegura que “la existencia de pocos operadores es una característica común en prácticamente todos los países” y no puede concluirse que cause daño a los usuarios o perjucios económicos. En su defensa también indica que los precios no son la única razón por la cual la penetración del internet es baja; también hay que tener en cuenta la disponibilidad de tecnología. 

Cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones citadas en la carta muestran que la tarifa promedio de voz cayó de $72 en 2013 a $68 en la actualidad mientras la de internet móvil pasó de $37.000 a $24.000.