Home

Empresas

Artículo

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.

Internacional

Citigroup descubre fraude en México

La entidad bancaria cuenta con alrededor de US$1,9 billones en activos y hasta el momento ha encontrado sólo US$400 millones en préstamos en México con los que tiene problemas.

28 de febrero de 2014

Algunos de sus empleados pueden estar involucrados en los préstamos fraudulentos.

El banco asumió cargos préstamos fraudulentos a una compañía cuyos activos fueron intervenidos por la fiscalía mexicana, lo que llevó a Citigroup a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado a 13.670 millones de dólares, según un comunicado de la empresa. El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.

Los préstamos tóxicos fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía SA de CV, una firma que presta servicios a la estatal mexicana Pemex. Oceanografía pidió préstamos a Banamex, una unidad de Citigroup en México, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

En las últimas semanas, Banamex descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex, dijo Corbat en un memorando a empleados. Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según un reporte del periódico oficial del 11 de febrero. El banco explicó que cuando supo de la prohibición del Gobierno inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía.

La fiscalía federal de México dijo que intervino Oceanografía en una investigación por el supuesto fraude millonario contra Banamex y designó a un administrador para salvar lo que quede del negocio.

Representantes de Oceanografía no respondieron a llamados ni a correos electrónicos dirigidos a ejecutivos de relaciones con inversionistas. Corbat dijo en el comunicado que Banamex explora opciones legales. Las acciones criminales "nos podrían permitir recuperar los daños", agregó.

Citigroup cuenta con alrededor de 1,9 billones de dólares en activos y hasta el momento ha encontrado sólo 400 millones de dólares en préstamos en México con los que tiene problemas. Las autoridades mexicanas habían planteado interrogantes sobre Oceanografía anteriormente.

La Auditoría Superior de la Federación publicó un informe en el 2012 criticando a Pemex por no investigar lo que parecían ser irregularidades contractuales con Oceanografía, así como por un pago por trabajos que no se realizaron a tiempo. Pero no fue sino hasta el mes pasado que el organismo de control interno de Pemex sancionó a Oceanografía, lo que generó la investigación de los préstamos en Citigroup.

RESPONSABILIDAD

En el memorando a los empleados, Corbat apuntó a que un empleado de Banamex procesó las supuestas cuentas fraudulentas que parecían ser de Oceanografía y que "no está claro cuántas personas estaban involucradas en el fraude". "Puedo asegurarles que habrá rendición de cuentas de parte de quienes perpetraron este crimen despreciable y sobre cualquier empleado que lo haya permitido, ya sea a través de una supervisión laxa, una elusión de nuestros controles o una violación de nuestro Código de Conducta", dijo Corbat.

Las acciones de Citigroup cayeron en las últimas semanas, en medio del temor a que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes revele préstamos incobrables y a que aumente el riesgo de pérdidas en operaciones. En el tercer trimestre de 2013, problemas con cerca de 300 millones de dólares de préstamos que Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a provisionar reservas por expectativas de pérdidas crediticias.

Citigroup es el tercer mayor banco estadounidense por activos. Citigroup dijo que era capaz de validar 185 millones de dólares de los 585 millones de dólares de cuentas por cobrar. El banco dijo que está cargando la diferencia de 400 millones de dólares a los gastos operacionales de sus resultados del cuarto trimestre, anunciados previamente. El gasto total antes de impuestos es de 360 millones de dólares tras ajustar los gastos de compensación de Banamex por 40 millones de dólares, según el comunicado.

Citigroup comentó que no ha determinado si enfrenta pérdidas por otros 33 millones de dólares de préstamos pendientes realizados directamente a Oceanografía y cartas de créditos emitidas por la compañía. Las acciones de Citi cayeron un 0,1 por ciento a 48,63 dólares, según el cierre preliminar en la bolsa de Nueva York.


Reuters/D.com