| 9/12/2015 5:00:00 AM

Los expertos en tecnología tienen que salir de sus laboratorios y aportar ideas a sus compañías

Los CIO o encargados del departamento de Tecnologías de la Información (TI) tendrán que dejar de ser vistos como unos simples proveedores de servicios técnicos y asumir un papel más protagónico en la toma de decisiones de sus compañías.

La afirmación la hizo el presidente de Citrix para América Latina y el Caribe, Juan Pablo Jiménez, quien considera que el rol del CIO “es clave” en el escenario actual de transformación tecnológica.

“Aquellas juntas directivas que habilitan la participación activa del departamento de TI en sus decisiones están un paso adelante en materia de competitividad”, agregó el presidente de Citrix, una multinacional con sede en Florida (EE.UU) que ofrece soluciones de virtualización. 

Un estudio de Emerson Network Power, por su parte,  revela que el 78% de los directores de TI en América Latina esperan cambios significativos en su rol en los próximos años, mientras que en Estados Unidos y Europa ese porcentaje se ubicó en el 50%.

Las principales transformaciones que pronostican los directivos tienen que ver con el “desarrollo y adopción de tecnología avanzada, como la computación en nube y la virtualización”, sostiene el informe de la firma estadounidense.

Uno de los resultados más preocupantes que arroja el estudio es que el 42% de los directores de tecnologías de la información todavía se definen como “proveedores de servicios”,  en vez de “impulsadores del cambio en el negocio”.

                                           Fuente: Emerson Network Power

Las características obsoletas del perfil de este profesional provocan que las empresas tengan una bajo nivel de innovación y por lo tanto pérdidas económicas pues ya no basta que una persona se dedique a arreglar los computadores.

Para darle vuelta a este paradigma Jiménez propone varias soluciones. Una de ellas es involucrar más a los expertos de TI en las estrategias corporativas, mostrándoles lo importante que es esa función dentro del plan de acción.

Sin embargo, la mayor responsabilidad pasa precisamente por los directores de TI, pues tienen que garantizar que los proyectos que lideran desde su departamento generen rendimientos superiores a la inversión que se realice, precisó el experto.

Y agregó que las juntas directivas necesitan tener claridad con respecto a las proyecciones financieras, la seguridad, el control del riesgo y la manera en la que se va a desarrollar ese tipo de proyectos, un proceso que en la mayoría de los casos conlleva “horas de informes y explicaciones”.

Es por ello que los encargados de TI no deben quedarse encerrados en su ‘laboratorio’ con su conocimiento, pues es necesario que compartan su experiencia y les muestren a los directivos que la tecnología es el camino para dinamizar sus operaciones.

“Paralelamente, se espera que el CIO no se limite sólo a ‘resolver problemas’, sino que aporte al crecimiento del negocio. Se trata de que sea creativo y que pueda traer a la junta nuevas idea”, concluyó el representante de Citrix.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?