| 7/29/2013 5:20:00 AM

Cilindros de gas darán la pelea

Evamaría Uribe, presidenta del nuevo gremio de gas licuado de petróleo (GLP) le reveló a Dinero.com que la intención del gremio es reconquistar el mercado nacional.

En agosto se lanzará oficialmente el nuevo gremio de GLP que reúne trece empresas, de tres grupos empresariales con inversionistas colombianos y chilenos, los cuales abarcan el 70% del mercado colombiano de gas licuado, que en la actualidad contiene, aproximadamente 2.800.000 usuarios del GLP en los estratos más bajos de la población.

De acuerdo con Uribe, la intención de este gremio, del cual aún no se le conoce el nombre oficial, es promover una mayor simetría entre el Gas Natural y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), pues insisten en que falta igualdad en el trato de los mercados; además de incidir en una mayor formalización de la industria y del mercado del GLP y promover el desarrollo de nuevos usos y aplicaciones para fomentar el uso masivo de este tipo de gas en el país.

Es por esto que el grupo de empresas ha invertido cerca de US$ 360 millones para la reactivación de este segmento, con las ventajas que resaltan de Colombia, como su ubicación estratégica para acceder a los principales mercados de América, Europa y Asia, las amplias costas en los dos océanos, la ausencia de estaciones y dos temporadas de lluvias. Además del mercado de casi 48 millones de habitantes y cuatro ciudades con más de 1 millón de habitantes, sin dejar de lado su marco institucional estable.

“El GLP ahora viene en cilindros seguros y de calidad, distinguidos por marcas y distintivos en colores que identifican la empresa que los distribuye. El GLP es un negocio formal con inversión nacional y extranjera importante, comprometido con el país y con el sector energético”, reitera Evamaría Uribe, presidenta de la unión de empresas de GLP.

Entre las empresas que se encuentran en este proyecto se encuentran Colgas, Gasan, Gases de Antioquia, Chilco, Gas País, Giragas, Norgas, Vidagas, Unigas, Gas Sumapaz y Progras, teniendo una inversión chilena importante con tres compañías que abastecen el 100% del mercado del GLP en Chile y que escogieron a Colombia como eje de inversión, tales como Lipigas , Gasco y Abastible.

Y es que lo que se quiere es abordar mercados más allá del doméstico, es por esto que la propuesta es que el GLP remplace usos y aplicaciones que dependen de energía eléctrica, gasolina y diesel, ya que no es solamente más económico, sino ecológicamente superior.

“Si comparamos, el galón de Diesel está en $8.000, mientras que el galón de Gas Natural está alrededor de $4.050, cuando el galón de GLP: está a tan sólo $3.800”, precisó la directiva.

Dentro de los nuevos campos de acción que se pueden vislumbar en el país se encuentra la sustitución del combustible para automóviles y flotas comerciales por su alto poder calorífico y su almacenamiento eficientemente de forma líquida, además del combustible para motores náuticos y la generación eléctrica que incluye microturbinas que contribuiría a la generación eléctrica industrial eficiente para zonas apartadas.

Sin embargo el sector debe afrontar la informalidad y la ilegalidad, que son uno de los obstáculos al desarrollo empresarial del Gas Propano GLP , los cuales representan el 20% de las ventas totales del país, además de las restricciones de orden legal en Colombia impiden el uso del gas Propano GLP como combustible y la asimetría en la política energética y regulatoria.

“El gas licuado de petróleo (GLP) es el carburante alternativo para automoción más empleado a nivel internacional y actualmente es utilizado por 16 millones de vehículos en todo el Planeta” concluye Uribe.

Cabe señalar que el sector se encuentra desde hace un tiempo en profunda transformación y consolidación, en donde la inversión del gremio contribuyó con más de 7,5 millones de cilindros nuevos y readecuados, sumado a nuevos vehículos e instalaciones con inversión 100% privada y donde hace 5 años existían 250 empresas, y hoy en día existen 78, lo que sugiere una mayor formalidad y demuestra lo compacto del sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?