Home

Empresas

Artículo

Nadia Morales, presidente saliente de Fedelonjas. | Foto: Cortesía

Finca Raíz

Cifras rojas de construcción no afectan servicios inmobiliarios

El Producto Interno Bruto del sector inmobiliario creció 2,7% durante el tercer trimestre de 2012 frente a lo reportado en igual periodo de 2011.

26 de diciembre de 2012

Si bien en el tercer trimestre de 2012 el sector constructor se contrajo 12,3% en términos anuales debido, principalmente, a la caída conjunta en los indicadores de edificaciones y obras civiles cuyas cifras estuvieron en rojo de -10.5% y -14,6%, respectivamente, la actividad inmobiliaria mantiene un buen desempeño.

La presidenta saliente de Fedelonjas, Nadia Morales Hoyos, explicó en cuanto al comportamiento de dichos sectores que la caída en construcción de edificaciones se explica en parte por la desaceleración de la actividad en Bogotá y Medellín.

"En el caso de Bogotá hay riesgo de sobre oferta y se vio un menor ritmo en la actividad de otros destinos en varias ciudades que afecta la generación de valor", precisó Morales.

En medio de esta coyuntura, en el tercer trimestre de 2012 los servicios inmobiliarios generaron valor agregado por $9,5 billones, esto es un 2,7% más de lo reportado en igual periodo de 2011, lo cual muestra que mantiene un buen desempeño.

A su vez, en el acumulado del año a septiembre la actividad inmobiliaria generó un valor agregado por $27,3 billones, lo que representa un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de 8,2%.

Además del aporte representativo que tiene el sector en el PIB, en el trimestre móvil agosto-octubre de 2012 alcanzó una cifra récord de 1.508.000 empleos que representa un crecimiento anual de 11,8%, que convierte a la actividad en uno de las mayores generadoras de puestos de trabajo.

Por áreas urbanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga emplearon 956 mil personas asociados con la actividad inmobiliaria, es decir que tuvo un crecimiento durante el año de 108 mil personas, con un aumento de 13,8%.

La estabilidad de los inmobiliarios también se vio en materia de financiación ya que de los 1,97 billones colocados en vivienda, 1 billón fue para créditos de unidades usadas y 970 mil millones en nueva dinámica de la economía nacional.

Para Morales Hoyos la evolución del sector se ha mantenido dentro de las expectativas pese a la leve reducción de las compraventas que al tercer trimestre de 2012 registró 191.079 unidades vendidas, un 1,5 % menos que en igual periodo de 2012. Según reporte de Superintendencia de Notariado y Registro.

En cuanto a las hipotecas, estas sumaron en el país 52.881, creciendo anualmente 1,9%. Las permutas en este trimestre fueron 347, presentaron una contracción de 10%.

Si bien los indicadores del sector inmobiliario mostraron estabilidad en 2012, Nadia Morales considera que es importante observar la dinámica del crédito hipotecario que ha mostrado una leve desaceleración.

A pesar de ello cree que las perspectivas para 2013 son positivas y que podría darse una generación de valor por encima de lo observado en 2012, pues el rango de crecimiento estaría entre 2,9% y 3,1%.

"La dinámica de las ventas y arrendamiento pueden darse por un mejor desempeño en ciudades intermedias, influenciadas por la actividad petrolera y minera", precisó la directiva.