| 1/28/2016 12:05:00 AM

Comercio electrónico vs comercio en tiendas, caso Walmart

Analistas afirmaron que el sector del comercio minorista ha perdido importancia significativamente durante los últimos años, a pesar de que sigue siendo un sector indispensable.

Dentro de las causas de la difícil situación de la cadena de comercio minorista, se encuentran factores climáticos, una demanda débil y un dólar fuerte. Sin embargo, hay un factor fundamental que llama la atención, el comercio electrónico.

Según la BBC, a mediados del primer mes del año, una de las cadenas más importante de los Estados Unidos y del mundo, Walmart, anunció que cerraría 269 tiendas en todo el mundo. Se anunció además que más de 100 de ellas se cerrarían en Latinoamérica.

Las condiciones climáticas, la preferencia de los consumidores por el comercio electrónico y la débil producción industrial en los Estados Unidos fueron factores influyentes en el decepcionante desempeño de la cadena.

A mediados del mes, se reportó en Estados Unidos que la producción industrial se contrajo en 0,4% en el último mes del año anterior.

De igual forma, analistas afirmaron que el sector del comercio minorista ha perdido importancia significativamente durante los últimos años, a pesar de que sigue siendo un sector indispensable.

En los dos países más afectados en relación con el cierre de las tiendas de la cadena, se observa que el crecimiento del comercio minorista se ha desacelerado durante los últimos 5 años de manera muy significativa. En el caso de Estados Unidos se desaceleró en 4,5 puntos porcentuales de 2010 a 2015.

Pero el caso es más crítico en Brasil, porque a pesar de que el crecimiento venía disminuyendo, la profunda crisis durante el año anterior produjo que entrara en terreno negativo, reduciéndose así en 31,5% durante el mismo periodo de tiempo.

Este comportamiento podría responder por qué la cadena se vio especialmente afectada por los resultados en el país latinoamericano.

Fuente: Datosmacro, cálculos Dinero

Por el contrario, las ventas por internet han tomado fuerza y reducido la fuerza de las tiendas físicas, dichas ventas registraron un incremento de 9%.

De hecho, en el Informe sobre la Economía de la Información 2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se muestra la evolución del comercio electrónico en Estados Unidos y en 10 años el comercio electrónico de manufacturas pasó de representar el 15% en el 2002 al 30% en 2012  del total del comercio. Posterior a esto, la participación se ha incrementado aún más.

Los efectos de esta evolución no solo se han presentado en Estados Unidos, ya que se proyecta que en todas las regiones del mundo la participación del comercio electrónico y sus ventas continúen creciendo durante los próximos años de manera acelerada.

Ventas de comercio electrónico (miles de millones de dólares)

Fuente: UNCTAD

Según la agencia BBC, la decisión del cierre de las tiendas obedece a un incremento de las ventas en tan solo 3% y afectará directamente a más de 10.000 trabajadores de la cadena. Del total de tiendas a cerrar, aproximadamente el 43% de ellas se ubican en Latinoamérica, y el 22,3% representado por el vecino país de Brasil.

En total, se cerrará un 1,04% de la cadena minorista.

Lea también: El comercio electrónico aumentará un 18% en los próximos tres años en Colombia: Visa

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.