Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty

AGRONEGOCIOS

"La sostenibilidad ambiental y social es condición necesaria para ser exitoso"

Para el gerente general de la firma especializada en la industria láctea Manuka, el chileno Christian Swett, La sostenibilidad ambiental y social es una condición necesaria para que una compañía sea económicamente exitosa.

13 de septiembre de 2017

Manuka es una empresa localizada en Chile que es considerada líder en producción de leche de alta calidad y sustentable. 

El pastoreo es esencial en su estrategia productiva pues les permite obtener un producto de alta calidad, a bajo costo y competitivo.

La compañía trabaja directamente con 380 personas e indirectamente con 1.000 más para producir y distribuir aproximadamente 140 millones de litros de leche fresca por año.

Una de sus pilares es la sostenibilidad, por ello Dinero entrevistó a su gerente general en el marco de Expo Agrofuturo 2017 en Medellín para conocer su visión con respecto a este tema en la industria láctea y los casos de éxito a nivel mundial. 

Le podría interesar: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

¿Qué potencial tiene América Latina en la producción de leche? 

El mundo requerirá cada vez más leche y por el momento Nueva Zelanda es quién ha estado al frente de las exportaciones (exportan 1/3 de todos los productos lácteos transados), sin embargo nueva Zelanda llegó a su limite y alguien tiene que tomar su lugar como el líder en el crecimiento de las exportaciones para abastecer al mundo. América Latina tiene un  lugar de privilegio para tomar ese rol, ya que cuenta con climas y tierras ideales para la producción de leche a base de pastoreo. Por esto creo que el potencial de América Latina es enorme.

¿Cuánta leche produce la región anualmente?

América Latina produce 82 mil millones de litros lo cual representa un 12,7% del total mundial. El mayor productor de Latinoamérica es Brasil con 35 mil millones, seguido por Mexico y Argentina ambos con 11,7 mil millones, en cuarto lugar estaría Colombia con 7 mil millones.

En países como Colombia hasta ahora se están definiendo las reglas para exportar leche. La sobreoferta generó la caída de los precios y el empobrecimiento de los campesinos, quienes protestaron derramando la leche en las carreteras. ¿Qué tanto ha avanzado su país y la región (América Latina) en términos generales con respecto al tema de exportaciones?

América Latina es el futuro de las exportaciones de leche a nivel mundial, para poder lograr esto en forma exitosa necesitamos trabajar en dos frentes, por un lado ser productores más eficientes de bajo costo lo cual nos permitirá competir de mejor forma en el mercado mundial, para esto la estrategia de pastoreo es la ideal y por otro lado debemos trabajar en una estructura de industria que le permita al campesino obtener una mejor compensación por su leche, para esto hay varios modelos, los más exitosos son las cooperativas.

Lo invitamos a leer: ¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia?

¿Cuál considera que es el principal reto del campo en América Latina?

El reto principal para poder ser exportadores de leche es se trabajar el costo, debemos ser más eficiente para así poder llegar a los niveles de los exportadores exitosos como Nueva Zelanda. La clave en este reto es hacerlo en forma sustentable, el bajar el costo cuidando el medio ambiente y nuestras comunidades.

El presidente de una reconocida marca de lácteos colombiana dijo recientemente que una gran porción de los campesinos del país y de la región siguen viviendo como en el siglo XIX. ¿Considera que es verdad? ¿Por qué pasa esto? y ¿cómo se puede superar?  

La agricultura en Latinoamérica se ha desarrollado en forma extraordinaria en algunas áreas donde se producen ciertos tipos de productos, en el caso de Chile, el desarrollo en la producción de frutas y vinos ha sido exitosa y ha traído progreso a los campesinos, sin embargo en otras áreas donde no hemos logrado ser competitivos en la producción los campesinos no han logrado aún alcanzar un gran desarrollo. En mi país un buen ejemplo es la leche, Chile a pesar de tener ventajas naturales para la producción de pradera en el sur, no ha logrado desarrollarse, y esto se debe a varios factores, entre ellas estructura del mercado, las políticas públicas para el sector, y la falta de capacitación, sin embargo el principal es el no aplicar nuevas técnicas agrícolas para mejorar la eficiencia e insistir en sistemas que han demostrado en ser poco eficientes.

Foto: Christian Swett.

Visite: “Muchos campesinos colombianos aún viven como en 1920”: presidente de Alquería

¿En qué consiste la producción de leche social y ambientalmente sostenible?

Producir leche en forma sostenible consiste en generar valor económico cuidando el medio ambiente y desarrollando a las comunidades en el corto y largo plazo.

¿Cómo va América Latina en este tema? 

La sostenibilidad es un tema que aún no se ha instalado en Latinoamérica. En varios países desarrollados la sostenibilidad en la producción es la base para desarrollarse exitosamente. Sin embargo no me cabe ninguna duda que en poco tiempo más este concepto tomará mucha fuerza en esta parte del mundo.

¿Qué ganan los productores cuando aplican dichas prácticas? 

El ser sostenible medioambientalmente y socialmente es condición necesaria para ser exitoso económicamente. Por ejemplo, el producir leche con un pastoreo más eficiente, permite bajar el costo y a la vez disminuir la huella de carbono, el capacitar y desarrollar a nuestros colaboradores permite que ellos hagan su trabajo en forma más efectiva lo cual nos retribuye económicamente. Sin sostenibilidad no hay rentabilidad en el largo plazo.

¿El precio de la leche se incrementa por ello? ¿Cuál es el valor del litro de leche producida de esta manera?

El producir leche más o menos sustentable no tiene una retribución por parte del mercado al momento de comprar leche, la retribución uno la obtiene en mayor eficiencia en la producción. Sin embargo hay que estar atentos ya que sin duda alguna en el futuro cercano se pagará un premio en el precio de la leche que sea producida en forma sostenible, como sucede en algunos países desarrollados.

¿Qué países son líderes en este tema? 

En el caso de la leche sin duda Nueva Zelanda es líder en sostenibilidad. La leche es su principal exportación, y casi el 100% es producido sobre la base de pastoreo, en Nueva Zelanda existen medidas muy específicas para los desarrollos de lecherías para asegura el cuidado del medio ambiente. En lo social, la industria lechera es sin duda alguna el mayor catalizador de movilidad social en ese país.

Recomendado: ¿Cuál es la estrategia de éxito del "Coordinador de Sueños" de Alquería?