Dinero.com Revista Dinero

Claudia Hoyos, Gerente General de Marca País Colombia y David Poritz, Fundador y Co-Presidente de Equitable Origin.

| 8/27/2013 5:00:00 PM

A certificar el petróleo y gas

Colombia es el primer país del mundo en el que se promoverá la certificación EO de exploración y producción de petróleo y gas.

Equitable Origin (EO), la primera certificación social y ambiental independiente para la industria de petróleo y gas en el mundo, formalizó una alianza con la Marca Colombia para promover la certificación de la producción de petróleo y gas del país bajo el Estándar EO100TM.

Esta certificación tiene como objetivo asegurar prácticas de producción más responsables, reducir significativamente el daño a los ecosistemas y crear una experiencia positiva para las comunidades locales en las actividades de desarrollo de petróleo y gas.

El Sistema de EOTM fue creado a través de una colaboración sin precedentes entre productores de petróleo y gas, ONGs sociales y ambientales, comunidades indígenas, académicos y gobiernos nacionales que comparten el objetivo común de mejorar las condiciones sociales y ambientales en las regiones donde las actividades petroleras se llevan a cabo, y promover la producción responsable de petróleo y gas con una fuerza positiva para un desarrollo sustentable y equitativo.

El Estándar está basado en seis principios universales que consolidan y alinean regulaciones, elementos de sistemas de gestión reconocidos mundialmente, programas de desempeño y reporte.

El objetivo es que los territorios de petróleo y gas sean certificados bajo el Estándar EO100TM por auditores independientes acreditados quienes usan un sistema de calificación multi-atributo que fomenta la excelencia y la mejora continua.


Los territorios que cumplan con cierto nivel de desempeño bajo el Estándar EO100TM recibirán certificados, los cuales pueden ser comercializados a fabricantes, minoristas y otros compradores a través del EO Exchange. Estos “compradores” luego pueden hacer afirmaciones en el mercado o utilizar la eco-etiqueta (EO) en sus productos para demostrar su compromiso con las fuentes responsables de petróleo y gas.

“Al promover un mecanismo basado en el mercado, EO incentiva y premia las mejores prácticas en la industria de petróleo y gas. Con esta alianza Colombia liderará la próxima frontera de la responsabilidad en este sector”. dijo David Poritz, Fundador y Co-Presidente de Equitable Origin.

Colombia actualmente produce más de un millón de barriles de crudo y 1,1 mil millones de pies cúbicos de gas al día, y es considerado como un país emergente en la producción de petróleo y gas con más de 2 mil millones de barriles de reservas probadas de crudo y 4.7 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas en el 2012. El petróleo y gas se utiliza en la agricultura, transporte, manufactura y productos tan diversos como pasta dental, computadoras y ropa.

“Aplaudimos el trabajo de Equitable Origin en la búsqueda de que los recursos naturales de Colombia sean desarrollados bajo los más altos estándares de responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y buen gobierno, a la vez que promueven a Colombia como un país comprometido con la producción responsable de petróleo y gas natural”. Afirmó Claudia Hoyos, Gerente General de Marca País Colombia.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×