Home

Empresas

Artículo

Santiago Rojas, Ministro de Comercio. | Foto: Archivo Semana.

Comercio

76 países reconocerán laboratorios colombianos

El Ministro de Comercio, Santiago Rojas, resaltó que a partir de ahora, las certificaciones emitidas por laboratorios de ensayo y calibración en Colombia gozarán de reconocimiento internacional.

22 de marzo de 2014

Lo anterior, ya que el Director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), Francisco Piedrahita, recibió ayer dicho aval por parte del Inter-American Accreditation Cooperation (Iaac), en un encuentro realizado en Ciudad de México.

A juicio del directivo, este trascendental logro hace parte de la estrategia del Gobierno nacional de fortalecer el Subsistema Nacional de la Calidad y de su reconocimiento internacional, y como resultado de ello, más de 76 países aceptarán como propios los resultados de laboratorios colombianos acreditados por ONAC.

Por su parte, el Ministro manifestó que este es el resultado de un largo proceso que inició con la creación del ONAC como organismo autónomo de acreditación, pues anteriormente dicha función recaía en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). “Después de tres años de fortalecimiento y acompañamiento técnico a esta entidad, culminó el tan esperado reconocimiento internacional que se dio en Ciudad de México”, añadió.

De acuerdo con Rojas Arroyo, como coordinador de la Política de Calidad, el MinCIT viene desarrollando una agenda ambiciosa para lograr que Colombia sea reconocida por sus altos estándares de calidad tanto en productos como servicios, y el reconocimiento internacional del ONAC hace parte justamente de dicha estrategia.

“Este objetivo habría sido imposible de cumplir sin el decidido respaldo de los laboratorios, que orientaron su esfuerzo a cumplir con la normatividad internacional que rige los reconocimientos de este tipo”, dijo al señalar que dicha gestión se traduce en que sus servicios son prestados con los más altos estándares internacionales.

Por último, subrayó que el reconocimiento para la exportación de los productos de fabricación nacional llega en buen momento, pues los ensayos o pruebas que soportan su certificación no tendrán que ser repetidos en los países de destino, donde se entenderán como si hubiesen sido realizados por uno de sus laboratorios.

“Este importante avance ratifica nuestro compromiso como socios de los empresarios colombianos, para que crezcan, compitan, generen empleo y conquisten mercados mundiales”, puntualizó el Ministro.