Home

Empresas

Artículo

Según el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, la nueva negociación con el gobierno le dará estabilidad jurídica a la empresa para poder planificar su actividad a largo plazo.

Minería

Cerro Matoso tiene 'los pelos de punta'

A partir de este año, entrará en producción por lo menos media docena de megaproyectos de níquel en todo el mundo con tamaño similar a Cerro Matoso, lo que podría generar una sobreoferta y presionar a la baja los precios del mineral.

21 de enero de 2013

Después de cuatro meses de ires y venires, podría decirse que el debate nacional que protagonizó Cerro Matoso S.A. por cuenta de la extensión de la concesión para explotar níquel en las prolíficas minas del sur de Córdoba, terminó.

El Gobierno decidió no solo avaló el contrato previo que le daba derecho a la compañía a seguir operando hasta 2029, sino que condicionó una prórroga hasta 2044, que depende de que Cerro Matoso cumpla con ciertas condiciones.

Pero ahora la filial de BHP Billiton –una de las mineras más grandes del mundo- tiene muchas otras cosas qué pensar: la dura situación que enfrenta la industria del níquel por cuenta de los visos de crisis en Europa, la fuerte competencia china y la entrada masiva de nuevos proyectos.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, dijo en entrevista con Dinero.com que “se nos viene una competencia bravísima. Estábamos teniendo una discusión muy local que es muy válida e importante, pero ahora nos tenemos que sentar a ver cómo haremos con esa nueva competencia”. (Ver entrevista completa)

Y es que las cosas no pintan fáciles para el níquel colombiano. El mundo consume 1,5 millones de toneladas de níquel por año. neración de proyectos representa casi un 30%. Y esa nueva generación puede producir hasta diez veces mDe ese total, la nueva geás que el Cerro Matoso actual.

“Eso quiere decir que todos los que tienen costos muy altos, saldrán del mercado. Habrá un cambio en la estructura de la oferta y eso podría deprimir los precios en el corto plazo”, dijo Escobar.

Cerro Matoso es el segundo productor de ferroníquel (50.000 toneladas por año) y el quinto de níquel a nivel mundial (procesa unos 3 millones de toneladas por año), en tanto que los nuevos proyectos, cada uno con una magnitud similar a éste, entran con un nivel de producción muy parecida.

Estos son los proyectos que están en plena etapa de ‘arranque’:

1. Goro en Nueva Caledonia, de Vale do Río Doce. Tiene una capacidad de 60.000 toneladas. Se estima que conserva el 10% de las reservas mundiales de níquel.

2. Koniambo en Nueva Caledonia, con mayoría de Xtrata. Tiene capacidad de 60.000 toneladas anuales.

3. Ramu. Papua (Nueva Guinea), de Highlands Pacific. Tiene una capacidad de 40.000 toneladas.

4. Ambatovy, en Madagascar. Operada por un consorcio liderado por Sherrit. Tiene una capacidad de 60.000 toneladas.

5. Onça Puma en Brasil, operada por Vale do Río Doce. Tiene una capacidad de 50.000 toneladas.

6. Palo Alto en Brasil, operada por AngloAmerican. Tiene una capacidad de 40.000 toneladas.

7. El equivalente a más de 10 proyectos en China que consumen mineral de Indonesia y Filipinas del orden de 3 millones de toneladas por mes (lo que produce Cerro Matoso en un año). Representan unas 150.000 toneladas.

Esto lo que supone es que Cerro Matoso tendrá que hacer un esfuerzo importante, no solo para mejorar la relación con las comunidades y aumentar drásticamente las compensaciones de su actividad, sino por hacerle frente a la ‘avalancha’ de proyectos que apretará la competencia mundial por el níquel.