Dinero.com Revista Dinero

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía.

| 9/26/2012 2:45:00 PM

Cerro Matoso seguirá explotando níquel en Córdoba

El Consejo de Estado determinó que el contrato que tiene la empresa con la Nación puede ser renegociable, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones.

Tanto alboroto por el caso Cerro Matoso y finalmente la solución fue la esperada: las millonarias minas de níquel en Montelíbano (Córdoba) seguirán siendo explotadas por la filial de BHP Billiton, al menos hasta 2029.

En rueda de prensa, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reveló que el Consejo de Estado dio su visto bueno para que la Nación renegocie el contrato de explotación, en busca de mejores condiciones económicas.

Por ahora, seguirá vigente hasta 2029 el contrato de prórroga de explotación 051, sobre el cual se discutió durante estos meses acerca de su legalidad. Así las cosas. la compañía podrá continuar explotando las minas de níquel por 17 años más.

Sin embargo, el Gobierno Nacional exigirá más compromiso con las comunidades y una mejor compensación económica, en las negociaciones que durarán por lo menos tres meses más, indicó el ministro de Minas en rueda de prensa.

Actualmente, Cerro Matoso aporta $130.000 millones en regalías y una cifra similar en impuestos anuales al país, aseguró el titular de la cartera minero energética.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×